Jueves 9 de enero de 2025, p. 10
Por los casos de corrupción en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que involucran al ex gobernador priísta de Campeche, Abelardo Carrillo Zavala, a quien se relaciona con el conjunto de desarrollos Carzabela, este organismo emprendió acciones legales en materia civil desde 2022 con el objetivo de resarcir el daño al patrimonio de los derechohabientes.
En junio de ese año fue interpuesta una demanda contra la constructora Sakbe SA de CV, responsable del conjunto Carzabela Bicentenario, en Campeche, a la cual se otorgó un crédito por 53 millones 685 mil pesos para un desarrollo habitacional de mil 116 viviendas, de las cuales no se ha entregado ninguna y, además, la constructora adeuda 96 millones de pesos, incluyendo intereses.
Carzabela Bicentenario fue uno de los seis proyectos que aprobó en 2017 el consejo de administración del instituto que beneficiaba a igual número de constructoras, a propuesta de Carrillo Zavala, a quien fuentes cercanas a la investigación señalan de ser el líder
de los desarrollos Carzabela.
Opulento retiro
El ex gobernador es actual secretario general adjunto de la CTM, en la cual fue director sectorial de los trabajadores del Infonavit de 2009 a 2018, aunque desde 2003 se desempeñó como representante del sector obrero. A su salida recibió un plan especial de retiro por 20.8 millones de pesos, de acuerdo con información de transparencia.
Como parte de la acción legal contra la constructora Sakbe, emprendida por la administración del ex titular Carlos Martínez Velázquez,el Infonavit planteó en su demanda tomar como garantía hipotecaria un predio ubicado en la ex hacienda Kalá, en Campeche, que cubriría más de 49 millones de pesos, el pago de intereses y la pena convencional, así como daños, perjuicios y los gastos y costas judiciales.
Aunque la querella fue iniciada en un juzgado civil en Campeche, debido a las resistencias del Poder Judicial
de ese estado, que declaró en dos ocasiones improcedente el caso, éste llegó a un tribunal colegiado, que emitió una nueva sentencia a favor del Infonavit en la que se ordena a Sakbe pagar. Sin embargo, la constructora se amparó y el conflicto legal está pendiente de resolución.
Los otros cinco proyectos para desarrollar fraccionamientos de Carzabela fueron: uno en Veracruz, con un crédito de 42.8 millones de pesos, del cual adeuda 78.4 millones por intereses. En Zacatecas se autorizaron 25 millones, con un pasivo de 46.1 millones; en Guanajuato, se financiaron 20 millones y se adeudan 36.2 millones.
En Yucatán, el instituto prestó a Carzabela 15.8 millones de pesos, y acumula un saldo vencido de 29.3 millones. En Sonora se autorizaron 10.7 millones de pesos, y se adeudan 19.3 millones con intereses.