Miércoles 8 de enero de 2025, p. 12
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó los registros sanitarios de 210 insumos para la salud, de los cuales la mayoría (181) son dispositivos y 10, medicamentos. También fueron aprobados 19 ensayos clínicos, uno para comprobar la seguridad y eficacia de una molécula para el tratamiento de cáncer de pulmón.
Entre estas disposiciones resaltó la liberación del registro sanitario del bevacizumab, biotecnológico del que ya se pueden fabricar versiones biocomparables, con un precio menor en comparación con el innovador. Está indicado para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer, entre ellos colorrectal metastásico, de mama, pulmón, renal avanzado, epitelial de ovario, de trompas de Falopio, peritoneal y cervicouterino.
Los tumores malignos se ubican entre las principales causas de enfermedad en el país. Se estima que cada año se diagnostican alrededor de 195 mil casos. De ahí la importancia de contar con opciones terapéuticas asequibles para los pacientes y las instituciones de salud, subrayó la Cofepris.
Otros registros sanitarios autorizados durante diciembre pasado son de 19 ensayos clínicos. El de la molécula BAY 2927088 está en la fase 3, última del proyecto de investigación para la obtención del registro sanitario si comprueba que es seguro y eficaz.
Entre los dispositivos médicos aprobados están los siguientes: lente intraocular, agujas para fístulas, prueba de detección in vitro del virus del papiloma humano, inmunoensayo enzimático para la detección del virus zika y para el análisis cualitativo de drogas en orina, además de aplicaciones médicas móviles (software) para la gestión de dispositivos.