Miércoles 8 de enero de 2025, p. 21
Washington. Una jueza federal bloqueó temporalmente ayer la publicación del informe del fiscal especial Jack Smith sobre las investigaciones a Donald Trump, mientras un tribunal de apelaciones considera un desafío a la divulgación del documento días antes de que el presidente electo asuma el cargo.
La decisión de la jueza Aileen Cannon podría representar una victoria efímera para Trump, pero es, no obstante, el más reciente ejemplo de la jurista nombrada por Trump actuando a favor del republicano. La paralización surgió en respuesta a una solicitud de emergencia presentada el lunes por la noche por los abogados defensores de Trump para bloquear la publicación del informe que, insisten, es parcial y perjudicial. Se espera que el equipo de Smith responda.
Trump respondió a la orden de Cannon quejándose nuevamente sobre la investigación de Smith: fue un caso falso contra un oponente político
.
No estaba claro qué pretendía hacer el Departamento de Justicia, que tiene sus propias normas sobre los fiscales especiales, después de la orden de Cannon, que prohibió la publicación del informe hasta tres días después de que el asunto sea resuelto por el Tribunal de Apelaciones del Circuito 11 de Estados Unidos con sede en Atlanta.
Se espera que el informe de dos volúmenes describa las decisiones de acusación tomadas en investigaciones separadas por Smith sobre la acumulación de documentos clasificados de Trump en su propiedad de Mar-a-Lago y sus esfuerzos por revertir los resultados de los comicios presidenciales de 2020 en la antesala al asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021. Smith prometió previamente que al menos el volumen sobre la pesquisa de los documentos no sería hecho público por el Departamento de Justicia hasta las 10 de la mañana del viernes.
Trump fue acusado junto con otras dos personas en el caso de los documentos clasificados, que fue desestimado en julio por Cannon, quien concluyó que el nombramiento de Smith fue ilegal. El magnate también fue acusado en un caso de interferencia electoral que fue significativamente reducido por un fallo de la Suprema Corte sobre la inmunidad presidencial.
El equipo de Smith abandonó ambos casos en noviembre después de la victoria presidencial del republicano, citando la política del Departamento de Justicia de no procesar penalmente a presidentes en funciones.