Miércoles 8 de enero de 2025, p. 9
Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se modifican las reglas generales para la aplicación del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional, (Eficine 189), tendrá un incremento de 115 millones de pesos en su monto disponible a partir de 2025, fortaleciendo así el apoyo a la industria cinematográfica.
De esta forma, el estímulo fiscal pasará de 700 millones de pesos (650 para producción y 50 para distribución) a 815 millones de pesos (750 para producción y 65 para distribución). Dichos incentivos no habían sido modificados en la pasada década, por lo que este incremento responde al compromiso de fomentar el desarrollo cultural y artístico en México.
Las reglas, lineamientos y requisitos para el registro al primer periodo de Eficine 2025 estarán disponibles para su consulta antes de la apertura del registro, el 15 de enero en los portales: imcine.gob.mx y estimulosfiscales.hacienda.gob.mx
Entre otros cambios continúa el apoyo a guionistas y realizadores de cine. La convocatoria para el desarrollo de proyectos está disponible del 3 enero y hasta el 4 de febrero del presente año, misma que está dirigida a personas que ya cuenten con un guion y quieran conformar la carpeta que les permita buscar el financiamiento necesario para realizar su película de ficción, animación o documental.
El Eficine 189 es un estímulo fiscal para los contribuyentes, se establece en el artículo 189 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) con el fin de apoyar la producción o posproducción de largometrajes de ficción, animación y documental; así como la distribución de películas. Entre las 10 modificaciones sobresalen los cambios en el procedimiento para el otorgamiento de los incentivos fiscales, el proceso de evaluación de las solicitudes y la autorización de los proyectos, entre ellos.
Específicamente en la parte de exhibición la nueva disposición reza: “la proyección pública de la película en su formato profesional final en funciones pagadas dentro de la programación regular de las salas cinematográficas y en festivales de cine. Para efectos de este inciso, los festivales de cine son los siguientes: Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Festival Internacional de Cine de Los Cabos, Ambulante, Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMX) y Festival Internacional de Cine de Monterrey (FICMonterrey) y los festivales internacionales de categoría A, de acuerdo a la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos.