Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de enero de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Añade EU a Tencent y CATL en su lista negra de empresas chinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de enero de 2025, p. 20

Washington. El Departamento de Defensa de Estados Unidos añadió al gigante tecnológico chino Tencent Holdings y al fabricante de baterías CATL a una lista de empresas que, según afirma, colaboran con el ejército chino, en una medida que podría agravar las tensiones entre Washington y Pekín.

China se opone firmemente a la inclusión de 11 empresas e instituciones chinas en la lista de control de exportaciones de Estados Unidos por estar relacionadas con actividades militares, respondió el Ministerio de Comercio del país.

En tanto, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guo Jiakun, declaró que China tomará las medidas necesarias para proteger los derechos de las empresas chinas.

Por separado, Shandong Port Group emitió un aviso prohibiendo a los buques petroleros sancionados por Estados Unidos hacer escala en sus puertos de la costa este de China, dijeron tres operadores.

En tanto, un grupo de la industria tecnológica instó al gobierno del presidente Joe Biden a abstenerse de emitir una norma que controlaría el acceso mundial a los chips de inteligencia artificial (IA), advirtiendo que las restricciones pondrían en peligro el liderazgo estadunidense en IA.

El Consejo de la Industria de la Tecnología de la Información, que representa a empresas como Amazon, Microsoft y Meta, afirmó que la norma impondría restricciones arbitrarias a la capacidad de las empresas estadunidenses para vender sistemas informáticos en el extranjero y cedería el mercado mundial a sus competidores.

Reuters informó en exclusiva el mes pasado los detalles del plan del Departamento de Comercio para aprobar las exportaciones mundiales de chips de IA y, al mismo tiempo, impedir que los malos actores accedan a ellos. Un objetivo clave de las restricciones es evitar que la IA potencie las capacidades militares de China.

Por su parte, el futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que una empresa emiratí invertirá 20 mil millones de dólares en centros de datos en Estados Unidos.

Esta inversión permitirá a Estados Unidos seguir en punta de la tecnología, declaró el magnate republicano en una conferencia de prensa en la que agregó que la IA es importante en los centros de datos, y será un tema candente en los próximos años.

Trump señaló que el acuerdo se concretará con DAMAC Properties, una empresa con la que tiene una larga relación comercial, incluyendo la propiedad de un campo de golf en Dubái.