Deportes
Ver día anteriorMiércoles 8 de enero de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Titanes aprovechará el draft para restructurarse
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de enero de 2025, p. a12

La primera selección del draft de la NFL se le otorga cada año al equipo con el peor récord en la temporada regular para que pueda reforzar-se con el mejor prospecto del futbol colegial, iniciativa de la liga que busca que todas las franquicias sean competitivas. Los Titanes de Tennessee anunciaron ayer la salida del gerente general Ran Carthon, tras finalizar la campaña en el último lugar, por lo que ahora buscarán armar un nuevo proyecto a partir de la gran oportunidad que tie-nen en el draft 2025, que se realizará en abril de este año.

Un gerente general en la NFL es el encargado de supervisar las selecciones, negociar contratos de los jugadores y manejar el tope salarial, el cuál es el límite que cada conjunto puede gastar en salarios y bonificaciones cada temporada, con lo que la liga busca mantener un equilibrio competitivo entre las 32 franquicias. En la presente campaña el límite fue de 255.4 millones de dólares por equipo.

Estoy profundamente decepcionada por nuestro pobre récord de victorias y derrotas durante este periodo, por supuesto, pero mi decisión también habla de mi preocupación por nuestro futuro a largo plazo si continuamos por el mismo camino, declaró Amy Adams Strunk, propietaria principal de los Titanes.

Strunk añadió que era imposible ignorar que el equipo no mejoró en los últimos dos años y afirmó que Brian Callahan continuaría de entrenador en jefe pese a los resultados adversos. Los Titanes apostaron en 2023 por el mariscal de campo Will Levis, quien fue reclutado en segunda ronda y no ha brindado los resultados esperados.

Sin garantía de éxito

Tener la primera selección del draft tampoco es garantía de éxito, pues los visores de cada conjunto deben acertar en la elección del mejor prospecto. En los últimos 15 años, solamente los mariscales de campo Joe Burrow (Cincinnati) y Jared Goff (Carneros, ahora Detroit) han llevado a su equipos al Supertazón, mientras jugadores como el tacle ofensivo Eric Fisher (Kansas City), el pasador Trevor Lawrence (Jacksonville) y el ala defensiva Myles Garret (Cleveland) han reforzado a sus franquicias para pelear puestos de playoffs en las primeras dos temporadas, tras su llegada a la NFL.

Las principales estrellas de la liga fueron reclutadas en selecciones posteriores del draft, Patrick Mahomes llegó en 2017 a Kansas City en la selección 10 de la primera ronda, mientras Josh Allen fue reclutado por Búfalo en la séptima en 2018. Tom Brady, siete veces campeón de Supertazón, llegó en el año 2000 a los Patriotas de Nueva Inglaterra en la sexta ronda, con la selección 199 global, pues ninguno de los 32 equipos lo eligió en seis primeras oportunidades.

Cambio en los Raiders

Por su parte, los Raiders de Las Vegas anunciaron la salida de su entrenador en jefe Antonio Pierce, quien deja a la franquicia tras finalizar con récord de 4-13 su primera temporada en el cargo. Pierce se convirtió en el sexto entrenador despedido en esta campaña, uniéndose a Robert Saleh (Jets de Nueva York), Dennis Allen (Nueva Orleans), Matt Eberflus (Chicago), Jerod Mayo (Nueva Inglaterra) y Doug Pederson (Jacksonville).

(Con información de Ap y Afp)