Entrenará con Letsile Tebogo, monarca olímpico
Miércoles 8 de enero de 2025, p. a12
En 2021, Luis Avilés conoció a Letsile Tebogo en el Mundial de Atletismo Sub-20 donde ambos subieron al podio. El mexicano logró la plata en 400 metros planos, mientras el oriundo de Botsuana logró el oro en los 100 y el metal argento en los 200.
A partir de entonces, los velocistas mantuvieron comunicación e incluso compartieron el mismo representante en sus competencias en Europa. Tres años después, los seleccionados podrán prepararse juntos de cara a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Nos hemos encontrado varias veces en distintas competencias, hace algún tiempo comencé a platicar con su entrenador y surgió la oportunidad de trabajar con él para mejorar mis marcas y explotar mi potencial. Sería una gran experiencia compartir la pista con uno de los hombres más rápidos del mundo, una oportunidad muy enriquecedora y motivante
, comentó Avilés.
Tebogo, de 21 años de edad, se convirtió en el primer monarca olímpico de su país en París 2024 (200m), lo que le valió ser nombrado el atleta masculino del año por la World Athletics. Avilés, en tanto, arañó la clasificación olímpica en el relevo 4x400, lo que lo motivó a redoblar los esfuerzos para el próximo ciclo.
Fue una gran desilusión no clasificar a la justa parisina en lo individual y quedarse tan cerca en el relevo, pero hay que darle la vuelta a la página y plantearse nuevos objetivos. Tengo cuatro años para buscar la excelencia y conseguir las metas en las que me quedé corto. Cuando los mexicanos nos proponemos algo, no paramos hasta conseguirlo.
Para el atleta tricolor, prepararse al más alto nivel es una oportunidad única que podría llevarlo a mejorar sus tiempos, como lo hizo su compatriota Cecilia Tamayo (100 y 200m), quien actualmente se prepara bajo la tutela de la leyenda estadunidense Carl Lewis.
El menor de cuatro hermanos nació sin antecedentes deportivos en su familia. Como muchos niños mexicanos primero practicó futbol hasta que el entrenador Demetrio Martínez notó su talento para la velocidad y le sugirió que intentara correr. Poco después logró 11.7 segundos y 36.6 en 100 y 300 metros, respectivamente, lo que le valió ingresar a la selección nacional.
En su palmarés, Avilés presume un oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, el récord nacional en los 400 metros, es cinco veces campeón nacional y además logró una histórica medalla de plata en los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile 2023.
El originario de Morelos, cuyo mejor ranking es el número 64, tendrá de objetivo principal este año clasificar al Campeonato Mundial en Tokio, además de ganarle segundos al reloj con el relevo 4x400.
Nunca se debe bajar la guardia, al contrario, nuestra vista siempre debe estar hacia arriba, donde están los mejores. Me siento muy motivado porque estoy iniciando el año con el pie derecho.