Ingreso se incrementó 15.3 por ciento respecto del mismo periodo de 2023, señala el titular de la SSC
Miércoles 8 de enero de 2025, p. 30
Al término del programa Conduce Sin Alcohol, que se aplicó durante las fiestas decembrinas de 2024, un total de 2 mil 418 personas fueron sancionadas por rebasar los límites del alcohol en la sangre al conducir, cifra que se incrementó 15.3 por ciento en comparación con 2023.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, informó que durante el operativo, que comenzó el 5 de diciembre y concluyó este 6 de enero, se realizaron 12 mil 133 pruebas de alcoholimetría, las cuales permitieron detectar a los automovilistas que conducían bajo los efectos del alcohol y retirarlos de las vialidades para prevenir accidentes.
Los conductores fueron presentados ante el juez cívico, quien determinó el número de horas que debían permanecer bajo arresto en el Centro de Sanciones Administrativas e Integración Social conocida como El Torito.
Sin embargo, de las 2 mil 418 personas sancionadas, 3 por ciento promovió amparos, es decir, 69, de las cuales 13 se desistieron y cumplieron el arresto de 36 horas.
De acuerdo con el reporte de los puntos de revisión instalados de forma aleatoria en las 16 demarcaciones políticas de la Ciudad de México, se aplicaron más de 664 mil entrevistas AlcoStop en 32 días de la jornada 2024-2025.
No obstante, a pesar de las recomendaciones y campañas que se han realizado para evitar que los conductores manejen en estado de ebriedad, este periodo reportó un incremento de 15.3 por ciento en el número de automovilistas que superaron el límite de alcohol permitido en la sangre al manejar.
De los 2 mil 97 conductores que rebasaron los límites de alcohol permitidos durante ese lapso de 2023-2024, detuvo a 2 mil 418 casos este fin de año, lo que significa que el aumento fue de 321 personas que dieron positivo a la prueba de alcoholemia.
Aumento remisión de autos
El incremento también se reportó en la remisión de automóviles a depósito vehicular, de 2 mil 64 que se tuvo en 2023 pasó a 2 mil 369 en 2024, es decir, 305 unidades más, lo que representa un crecimiento de 14.8 por ciento.
Para la Secretaría de Seguridad Ciudadana las cifras se traducen en un beneficio directo para la sociedad, porque no sólo se retiraron de las calles a las personas que conducían bajo los influjos del alcohol, sino que, con ello, se protege la integridad de los propios infractores y de los usuarios de la vía pública al prevenir posibles accidentes, lesiones o la pérdida de vidas.
El programa Conduce Sin Alcohol durante la jornada decembrinas contó con un despliegue policiaco de 800 oficiales de las Subsecretarías de Operación Policial, de Control de Tránsito, de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, de la Policía Metropolitana, la Policía Turística, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, de Asuntos Internos, de Derechos Humanos, de Asuntos Jurídicos, así como personal del Centro de Ejecución de Sanciones Administrativas e Integración Social conocido como El Torito.