Estados
Ver día anteriorMartes 7 de enero de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Salomón Jara intentó desmentir información

En Oaxaca homicidios dolosos van al alza, ratifica el secretariado ejecutivo

Son mil asesinatos cometidos en 2024, según el SESNSP, cifra a la que se podrían añadir otros 191 casos

Foto
▲ El morenista Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca, en imagen de archivo.
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de enero de 2025, p. 22

El registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ratificó la nota publicada por La Jornada el 4 de diciembre pasado, titulada “Oaxaca: escalan homicidios dolosos.

De acuerdo con el SESNSP, los asesinatos cometidos en 2024 rebasaron los mil casos, cifra que podría incrementarse con los 191 homicidios cuya causa no se especifica en esa plataforma.

Durante 2022, último año del sexenio anterior, se cometieron de enero a noviembre 884 asesinatos y 45 feminicidios, dando un total de 929, mientras 86 homicidios dolosos y un feminicidio se perpetraron en diciembre, cuando Salomón Jara Cruz ya gobernaba.

Los datos del SESNSP sobre homicidios dolosos muestran un incremento en 2024, año en el que se superaron en la entidad los mil asesinatos y se muestra a la región del Istmo de Tehuantepec como la más peligrosa con 247 homicidios, seguido de la zona Costa con 241 y en tercer sitio se ubica la región Valles Centrales, con 145.

Además, para Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad (Consorcio Oaxaca), una organización civil especializada en los derechos humanos de las mujeres, es sumamente grave que Rodríguez Alamilla se haya prestado al juego del gobierno de Jara Cruz, dado que al ser la fiscalía estatal un organismo autónomo debería presentar su información en un espacio propio y sin sesgos, no obstante actúan de la misma forma que administraciones anteriores a las cuales critican sus malas practicas, mismas que hoy se repiten desde la autodenominada primavera oaxaqueña.

Grave, mezclar esos delitos con feminicidios: ONG

Tras la presentación de las cifras por el fiscal general, Consorcio Oaxaca consideró grave que se incluyan homicidios dolosos y feminicidios y se traten sólo como asesinatos con tal de hacer un golpeteo político, pues si bien ambos apartados son muertes violentas, estos delitos son completamente distintos como para que se mezclen en cifras, intentando defender a una gestión que no ha atendido con la seriedad que debe la violencia hacia las mujeres, y además manipula cifras de feminicidios.

De diciembre de 2022 a enero de 2023 se reportaron oficialmente 43 feminicidios, pero la plataforma de violencia feminicida que la citada asociación civil documentó en ese periodo 107, en 2024 registró 102, y el gobierno de Salomón Jara certificó únicamente 18 feminicidios.

En tanto el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GES Mujer), especializado en los derechos de la mujer, señaló que de enero a diciembre pasados se reportaron 92 muertes violentas de mujeres, principalmente en la zona Valles Centrales, que registró un 30 por ciento de esa cantidad.

GES Mujer rechaza discurso desde palacio de gobierno

GES Mujer opinó que esto desmiente el discurso emitido desde palacio de gobierno, donde se vocifera que la violencia hacia las mujeres va a la baja en esta administración, e incluso esa organización señala que negar o minimizar este tipo de violencia lo único que hace es promoverla y perpetuarla, situación en la que coincide con Consorcio Oaxaca, pues la falta de actuación y ocultamiento de cifras es una carta abierta para que continúen ocurriendo crímenes de este tipo.

Además, al iniciar el tercer año de gobierno de Salomón Jara se ha cambiado ya en tres ocasiones a la titular de la Secretaría de las Mujeres, mostrando una verdadera falta de compromiso con el sector y sobre todo, la falta de una dirección o política publica enfocada a contrarrestar la violencia contra ese género.

De igual forma, la organización Causa Común, integrada por asociaciones civiles y ciudadanos que se enfocan la defensa de los derechos y libertades, las víctimas y la democracia y sus instituciones, con especial énfasis en aquellas responsables de la seguridad, acusó que las administraciones estatales mantienen una manipulación sobre los datos de homicidios dolosos que no se reportan, o incluso modifican situaciones para incluirlos en otros apartados como homicidios culposos u otros delitos contra la vida.

En el caso del estado de Oaxaca, el SESNSP reportó durante el año pasado 191 homicidios clasificados en el apartado no especificado, lo cual llama especialmente la atención debido a que todos los asesinatos son investigados, por lo que es poco creíble que no se pueda establecer si se trata de crímenes dolosos o culposos. Con estos 191 delitos, el número de homicidios subiría hasta a mil 196, sumados a los mil cinco asesinatos cometidos en 2024 reportados este lunes por la fiscalía del estado.