Cierre de rutas, parte de una revisión
Martes 7 de enero de 2025, p. 14
Luego de que Mexicana de Aviación anunció que reducirá de 18 a 10 las rutas que opera, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que esto es parte de un mecanismo de revisión interna de su plan estratégico para 2025.
Esta misma semana me van a presentar el plan maestro de la empresa. Y Mexicana va a seguir siendo la empresa del pueblo de México, a seguir volando, y no hay nada
, comentó en su conferencia.
De un día para otro, Mexicana dio a conocer que a partir de ayer dejaría de operar ocho rutas desde y hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles: Acapulco, Campeche, Guadalajara, Ixtapa, Nuevo Laredo, Puerto Vallarta, Uruapan y Villahermosa.
La aerolínea, que tiene poco más de un año de haber reiniciado operaciones, informó a los pasajeros afectados que podrán pedir un rembolso o cambiar de ruta.
Sheinbaum explicó que parte de la flota de Mexicana es rentada y van a llegar nuevos aviones. Se está haciendo una revisión como en cualquier empresa: ¿cuáles son las rutas que tuvieron más pasajeros? ¿Cuáles son las rutas que tuvieron menos?
–Hay algunos destinos que estaban cubiertos por ellos y ahora quedarán descubiertos una vez más. Pienso en Uruapan, por ejemplo.
–No necesariamente. Están revisando cuántos pasajeros tuvieron en el año. Como en cualquier empresa, se hace una revisión. Esta es una empresa pública y, por tanto, no solamente… Es decir, no tiene la ganancia como el elemento que define la operación de la empresa, pero de todas maneras se tiene que hacer una revisión de cuántos pasajeros volaron, si es necesaria esa ruta, si es mejor cambiarla.
Para Sheinbaum, la cancelación de casi la mitad de las rutas de la aerolínea es, digamos, la revisión general que hace cualquier empresa para su Plan Maestro
.