Economía
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Decreció la confianza de mexicanos al cierre de 2024
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de enero de 2025, p. 13

Ante una mayor preocupación sobre la situación económica actual y futura de sus hogares, así como la del país, la confianza de los consumidores mexicanos se deterioró en la recta final de 2024, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta percepción, medida por el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), se ubicó en 47.1 puntos en diciembre, una baja de 0.5 puntos respecto al mes previo y un segundo retroceso consecutivo. A tasa anual registró un incremento de 0.2 por ciento.

El indicador de confianza de diciembre eliminó el aumento de octubre, que alcanzó un nivel récord en la serie, y regresó cerca de su promedio anual, debido a una visión pesimista sobre el empleo y la inflación.

Se observaron caídas mensuales en cuatro de los cinco componentes que lo integran. Para el último mes de 2024, la confianza descendió de la mano de la opinión sobre la situación económica actual del hogar (0.5 puntos), la situación económica actual y futura del país (0.8 y 0.5 puntos); asimismo, la posibilidad actual de que los integrantes del hogar compren muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etcétera, retrocedió 0.9 puntos comparada con la de hace un año.

La situación económica del país hoy día, comparada con la de hace un año, avanzó 0.2 puntos en el indicador mensual.

Entre los 10 indicadores complementarios, la percepción del empleo y la de los precios en el país en un año cayeron 1.9 y un punto, respectivamente.

Falta el efecto Trump

Los datos continuaron alejándose del máximo alcanzado al inicio del cuarto trimestre de 2024 y mostraron cierto pesimismo por el entorno económico actual. Hacia adelante, consideramos que serán claves la trayectoria de la inflación de diciembre, así como un mercado laboral robusto, considerando el repunte de la tasa de desempleo. Finalmente, será importante considerar los efectos del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, el 20 de enero. Este factor podría detonar preocupaciones en la visión de los consumidores, describió Rosa Rubio, analista económica de Monex.