Martes 7 de enero de 2025, p. a12
Aunque México cuenta con atletas que tienen la posibilidad de participar en las disciplinas que ingresarán al programa olímpico en 2028, no necesariamente llegarán a la justa veraniega.
Marijose Alcalá, titular del Comité Olímpico Mexicano (COM), revisa los pros y contras de respaldar especialidades que aún no cuentan con el nivel y la organización suficientes para competir.
No se trata sólo de incluir, pues le debemos respeto a los aros olímpicos. Todos los deportes añadidos se practican aquí, pero hay que analizar muchas cosas antes de afiliarlos al COM
, comentó .
El beisbol-softbol, cricket, squash,lacross y flag football estarán presentes en Los Ángeles 2028; sin embargo, sólo dos tienen reconocimiento oficial en nuestro país.
Debemos asegurarnos de que sumen al olimpismo, que nos aporten cosas nuevas y que el nivel sea suficiente para aspirar a una buena calificación
, agregó.
El ingreso de una disciplina a unos Juegos depende de varios factores; primero, debe ser practicado por 75 países y cuatro continentes en la rama varonil; 40 naciones y tres continentes en la femenil. Su permanencia depende de la popularidad que genere entre los espectadores, así como tener una federación internacional que cumpla con los estándares del Comité Olímpico Internacional (COI) en cuanto a la ética y transparencia en el manejo de recursos.
La historia, tradición y existencia de competencias internacionales organizadas, así como el respeto a la excelencia, son otros aspectos a tomarse en cuenta.
La salida de una disciplina del programa olímpico responde a la disminución de su popularidad, los altos costos organizativos o cambios estratégicos del COI.
Los escándalos, controversias y malos manejos de los recursos en sus federaciones también influyen. Tanto el ingreso como la expulsión de una especialidad se deciden mediante una votación secreta en el COI.
La inclusión de nuevos deportes no siempre sale bien. Tal es el caso del break dance, el cual recibió múltiples comentarios tras su debut en París. Incluso, algunos críticos firmaron una petición para que la bailarina australiana Rachel Gunn, así como la jefa de misión, Anna Meares, ofrecieran disculpas en la delegación nacional.
México es potencia en flag football y aspira a una medalla en ambas ramas; sin embargo, su federación está reconocida por la Conade más no por el COM, que es el organismo encargado de la inscripción de la delegación nacional para las justas veraniegas.
Beisbol y softbol, con altas expectativas
En beisbol y softbol hay altas expectativas, aunque los representantes nacionales no pudieron subirse al podio en Tokio. Los peloteros tuvieron su mejor participación en el Clásico Mundial al quedar en tercer lugar en 2023.
Ese mismo año, la novena nacional ganó oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y bronce en los Panamericanos.
El squash cuenta con una federación establecida y tiene en sus filas a Leonel Cárdenas, quien es el mejor tricolor ubicado en el sitio 19 del ranking mundial. En los Panamericanos obtuvo dos bronces y una plata. En cricket, México fue monarca del campeonato panamericano en 2024, aunque su nivel está aún lejos de potencias como India, Bangladesh y Australia.
Lacrosse cuenta con su federación desde 2010, lo que le ha permitido asistir a varios torneos internacionales.
Las selecciones varonil y femenil se ubican en el número 15 del ranking mundial.