Encargados de Gobierno, Finanzas, Movilidad y Obras están pendientes
Martes 7 de enero de 2025, p. 24
El gabinete legal del Gobierno de la Ciudad de México ha incumplido con la presentación de sus declaraciones patrimoniales, a tres meses de haber empezado la administración.
Se trata de los titulares de las secretarías de Gobierno, César Cravioto; de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton; de Movilidad, Ulises García, así como de Obras y Servicios, Raúl Basulto, cuyas declaraciones patrimoniales no aparecen en el sistema de consulta de la Contraloría General.
La base tampoco ha sido actualizada, pues no aparecen las nuevas dependencias: las secretarías de Atención Ciudadana, de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana y de Agua, por lo que no están las declaraciones de sus titulares Tomás Pliego, Alejandro Encinas y Mario Esparza, respectivamente.
En contraste, sí se encuentra la de Inti Muñoz, pero como titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda en la administración pasada, y no como secretario de Vivienda.
La secretaria de Trabajo, Inés González, posee una casa de 10 millones de pesos adquirida en 1987; en 2021 compró otra con valor de 2.4 millones. También posee un terreno de 339 mil 105 pesos y un rancho que le fue heredado sin que reportara su valor. La funcionaria tiene tres vehículos, los cuales se pagaron de contado; el último fue adquirido el año pasado por 120 mil pesos.
El secretario de Educación, Pablo Yáñez, declaró que en 2022 compró de contado un departamento con valor de 5.3 millones de pesos. Tiene una inversión de 7 millones y cuatro adeudos, entre ellos uno de mil 555 dólares a una empresa estadunidense, cuyo monto original ascendía a 25 mil dólares, casi medio millón de pesos.
Araceli Damián, titular de Inclusión y Bienestar Social, cuenta con tres vehículos adquiridos a crédito, con valor de 383 mil, 443 mil y 500 mil pesos.
El secretario de Seguridad, Pablo Vázquez, cuenta con un fondo de inversión en una empresa extranjera. En tanto, la secretaría de Turismo, Alejandra Frausto, reporta obras de arte con valor de medio millón de pesos.
La titular del Metrobús, María del Rosario Castro, reportó ingresos anuales por arrendamiento por 1.1 millón de pesos, es decir, en promedio obtiene 92 mil pesos mensuales por este concepto.