Prefieren quedarse en Tijuana
Lunes 6 de enero de 2025, p. 6
Entre los mexicanos indocumentados que fueron deportados durante 2024 desde Estados Unidos mediante el Procedimiento de Repatriación al Interior de México, que es el principal mecanismo pactado entre los dos países para el retorno de connacionales en busca de acercarlos a su lugar de origen, la mayoría informó ser residente de León, Guanajuato, seguido de Culiacán, Sinaloa, y la capital de Aguascalientes.
Aunque en los informes oficiales las autoridades federales no detallan los municipios de origen de los migrantes retornados por tener una estancia indocumentada en el país vecino, en un reciente estudio de la Unidad de Política Migratoria se expone que esos son los principales municipios expulsores.
Es importante destacar que, a nivel nacional, los primeros municipios de residencia de las personas repatriadas fueron León, Guanajuato, seguido de Culiacán, Sinaloa y Aguascalientes, Aguascalientes, que representan 4 por ciento del total de mil 603 municipios mencionados por esta población como lugar en donde habitan
, se indica en el número más reciente de la revista digital Movilidades, emitida por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.
De acuerdo con estas cifras, recopiladas entre el 30 de enero y el 15 de octubre del año que recién concluyó, le siguen en la lista Durango, Durango; Guadalajara, Jalisco; Puebla, Puebla, y Morelia, Michoacán, como los municipios y entidades de origen de los paisanos devueltos.
En el estudio se aclara que, cuando se les pregunta adónde desean ser trasladados, en lugar del municipio del que son originarios, las respuestas cambian y la principal demarcación a la que hacen mención es Tijuana, Baja California.
Lo anterior se asocia a su intención de reintento de cruce a Estados Unidos en un corto plazo. En segundo lugar, se posiciona León, Guanajuato, lugar que coincide con los que declararon a este municipio como su lugar de residencia
, se agrega en el documento.
No obstante, por entidad, la mayoría de los migrantes retornados son de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Michoacán.
De acuerdo con las cifras oficiales, de enero a noviembre pasado fueron devueltos 190 mil 481 migrantes mexicanos indocumentados desde Estados Unidos. De esta cantidad, 18 mil 332 dijeron ser originarios de Chiapas, 16 mil 658 de Guerrero, 14 mil 631 de Oaxaca, 14 mil 412 de Puebla, 14 mil 37 de Michoacán, y 13 mil 837 de Guanajuato. Además, otros 13 mil 465 fueron de Veracruz y 9 mil 889 del estado de México.