Lunes 6 de enero de 2025, p. 24
Beirut. Más de 100 combatientes murieron en los últimos dos días en enfrentamientos en el norte de Siria entre grupos armados respaldados por Turquía y fuerzas kurdas sirias, informó ayer el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).
Los combates en aldeas alrededor de la ciudad de Manbij han dejado desde el viernes por la noche 101 muertos, 85 de ellos miembros de grupos sirios pro turcos y 16 de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS, dominadas por los kurdos), indicó a Afp el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.
El Ministerio turco de Defensa afirmó en X que había neutralizado
a 32 combatientes del PKK/YPG
en el norte de Siria.
Las Unidades de Protección Popular (YPG), columna vertebral de las FDS apoyadas por Estados Unidos, fueron la punta de lanza de la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI). Turquía considera a las YPG una extensión de su enemigo el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y a menudo lleva a cabo ataques contra los combatientes kurdos en Siria y en Irak.
Las FDS afirmaron que repelieron todos los ataques de mercenarios de Turquía apoyados por drones y la aviación turcos
.
Los grupos pro turcos reanudaron sus ataques contra las FDS al tiempo que movimientos rebeldes islamitas lanzaron el 27 de noviembre su ofensiva contra las fuerzas del presidente sirio Bashar al Assad, que fue derrocado 11 días después.
Los pro turcos consiguieron arrebatar a las FDS las ciudades de Manbij y Tal Rifaat, en el norte de la provincia de Alepo. Los combates continúan desde entonces, con numerosas bajas.
Administración autónoma
Las FDS controlan amplias zonas del noreste y parte de la provincia oriental de Deir Ezzor, donde los kurdos establecieron una administración autónoma tras la retirada de las fuerzas gobernantes al inicio de la guerra civil siria en 2011.
El nuevo dirigente sirio y líder del grupo islamita pro turco Hayat Tahrir al Sham, Ahmed al Sharaa, declaró que las FDS deben integrarse en el futuro ejército sirio.
HTS lideró la coalición de grupos rebeldes que derrocó a Al Assad, y controla la mayor parte del país.
Mientras, varias explosiones sacudieron ayer unos depósitos de munición situados cerca de Damasco, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Reino Unido. Agregó que las explosiones violentas
se deben probablemente a un ataque israelí
.