Una visión de México permanecerá del 29 de marzo al 17 de agosto
Lunes 6 de enero de 2025, p. 5
La obra de José María Velasco, uno de los artistas mexicanos más importantes del siglo XIX, se presentará por primera vez en la Galería Nacional de Londres, del 29 de marzo al 17 de agosto.
En su página web, la Galería detalla que la exposición José María Velasco: Una visión de México, a cargo de los curadores Dexter Dalwood y Daniel Sobrino Ralston, también mostrará los vínculos entre la obra del paisajista y las pinturas de la colección de la Galería Nacional de Londres, particularmente La ejecución de Maximiliano, de Édouard Manet.
Las piezas invitarán a los visitantes a considerar de qué manera los pintores del siglo XIX más allá de Europa exploraron el colonialismo, la industrialización y los efectos de la modernidad en el mundo natural. La exposición también abordará preocupaciones más amplias sobre la relación entre los seres humanos y el medio ambiente, vistas a través de la lente de los pintores de finales del siglo XIX, que atestiguaron un cambio ecológico extraordinario, tema que resuena hoy día.
Ésta, la primera exposición en el Reino Unido dedicada a José María Velasco (1840-1912), incluye obras que reflejan la fusión entre los paisajes y la naturaleza del valle de México, así como los avances industriales de la época.
Sobre la muestra organizada por la Galería Nacional de Londres y el Instituto de Arte de Mineápolis, el curador Dexter Dalwood expresó: Las pinturas de José María Velasco fueron capaces de absorber la tradición y la historia de la pintura paisajística europea, al tiempo que llevan la representación y la comprensión del paisaje mexicano a un nuevo nivel de inteligencia pictórica
.
A su vez, Daniel Sobrino Ralston, curador asociado de pinturas españolas del Centro de Estudios Europa Hispánica, de la Galería Nacional, dijo: Estamos encantados de presentar a Velasco a nuestro público en una exposición que incluye algunas de sus pinturas más famosas e impresionantes. Velasco fue uno de los principales pintores de México, y esta presentación, la primera sobre un artista latinoamericano en la Galería, ampliará y mejorará nuestra comprensión de la pintura de paisajes del siglo XIX
.
Velasco es reconocido por sus pinturas monumentales del Valle de México. Elaboradas durante décadas de cambio social, sus pinturas representan el magnífico paisaje de México y la rápida industrialización.
Mientras sus contemporáneos pintaron tópicos religiosos, mitológicos o costumbristas, Velasco hizo de la geografía mexicana el motivo de su obra y símbolo de la identidad nacional, lo cual lo llevó a ser considerado el máximo exponente del paisajismo decimonónico.
El cerro de Guadalupe, el Valle de México, la barranca del Muerto, San Ángel, la Alameda y la cañada de Metlac inspiraron al artista para enriquecer su obra paisajista de los siglos XIX y XX, en la que comparte sus conocimientos de arquitectura, antropología, botánica, geología y paleontología.
Aunque su obra se ha exhibido en varios países, no hay ninguna pintura de Velasco en colecciones públicas del Reino Unido; la última exposición a gran escala dedicada a él fuera de México se celebró en 1976 (en San Antonio y Austin, Texas), hace casi 50 años.
Velasco recibió muchas distinciones como representante de México en exposiciones internacionales en las décadas de 1880 y 1890. Pero era mucho más que un pintor: también fue botánico, naturalista y geólogo con intereses muy desarrollados en la historia mesoamericana y moderna. Se acercó al dibujo y a la pintura no sólo en busca de la belleza, sino como parte de un proceso casi científico, buscando múltiples formas de desarrollar y expresar conocimiento empírico.
Sus pinturas exploran la relación entre las culturas antiguas y modernas, el terreno montañoso, la flora y la fauna de México, así como el impacto de la industrialización en el paisaje. La muestra en Londres considerará estos intereses y su influencia en su arte.
La Galería Nacional adelantó que se editará un catálogo de la exhibición, que será el primer estudio monográfico del artista publicado fuera de México, con el cual se busca construir una plataforma para futuras investigaciones, con ensayos críticos y entradas de catálogo individuales de académicos de Gran Bretaña, México y Estados Unidos.
Además de proporcionar una introducción completa al arte de Velasco, la exposición se basará en la exitosa estrategia continua de la Galería Nacional durante los recientes 10 años de introducir al público británico el arte no europeo.
La muestra sobre el pintor mexicano, cuya obra fue declarada monumento histórico en 1943, coincide con el 200 aniversario del inicio de relaciones diplomáticas entre el Reino Unido y México.
José María Velasco, originario de Temascalcingo, estado de México, nació el 6 de julio de 1840. Se estima que durante 44 años creó cerca de 300 pinturas al óleo, así como acuarelas, litografías y pinturas en miniatura, obras en las que destacan sus paisajes y con las que logró que la pintura mexicana alcanzara reconocimiento internacional.