Scholz minimiza críticas del magnate
El canciller acusa al dueño de Tesla de respaldar al partido AfD, que predica un acercamiento con Putin
Domingo 5 de enero de 2025, p. 18
Berlín. El canciller federal alemán, Olaf Scholz, aseguró estar tranquilo
ante las críticas personales realizadas por el magnate tecnológico Elon Musk, quien lo calificó de loco
e imbécil incompetente
, pero se mostró preocupado porque el multimillonario, hombre de confianza de Donald Trump, intente involucrarse en las elecciones generales de Alemania tras manifestar su apoyo al partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), en un contexto en el que Musk extiende su influencia política en Europa en favor de la extrema derecha y de sus intereses económicos.
Scholz, líder del Partido Socialdemócrata, dijo ayer a la revista alemana Stern que no hay nada nuevo
en la crítica de “ricos empresarios de medios que no aprecian la política socialdemócrata y no se contienen con sus opiniones (…). Uno debe mantenerse tranquilo”, declaró Scholz a Stern.
Musk, tal como cita la publicación, lo llamó loco
a principios de noviembre y luego imbécil incompetente
el 20 de diciembre, antes de atacar al presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, a quien tildó de tirano
.
Mucho más que tales insultos, me preocupa que Musk apoye a un partido como AfD que, en parte, es de extrema derecha, que predica un acercamiento con la Rusia de Putin y que quiere debilitar las relaciones trasatlánticas
, señaló Scholz.
En Alemania, todo está sucediendo de acuerdo a la voluntad de los ciudadanos y no de acuerdo a las declaraciones erráticas de un multimillonario estadunidense
, declaró Scholz y subrayó que el presidente alemán no es un tirano antidemocrático y Alemania es una democracia fuerte y estable, diga lo que diga el señor Musk
.
El vicecanciller y ministro de Hacienda, Robert Habeck, en declaraciones a la revista Der Spiegel, advirtió: Quite sus manos de nuestra democracia, señor Musk
.
La combinación de enorme riqueza, control de informaciones y redes, el uso de la inteligencia artificial y la disposición a ignorar las normas es un ataque frontal contra nuestra democracia
, expresó Habeck, candidato del Partido Verde a ser canciller.
Recientemente, Musk causó conmoción al respaldar a AfD en un artículo de opinión para el Welt am Sonntag, tras el cual la editora de opinión del periódico, Eva Marie Kogel, renunció en señal de protesta.
AfD es la última chispa de esperanza para este país
, escribió el director ejecutivo de Tesla y aseguró que su inversión en Alemania le daba el derecho de comentar sobre la condición del país.
Elección anticipada
Alemania celebrará una elección parlamentaria anticipada el 23 de febrero, después de que la coalición tripartita de Scholz colapsara en noviembre, en una disputa sobre cómo revitalizar la economía del país.
El partido AfD, que según las encuestas ocupa el segundo lugar en las preferencias de los votantes con 19 por ciento, por detrás de los conservadores que tienen 33 por ciento de apoyo, reconoció el martes en Der Spiegel que estaba en contacto regular con el equipo del millonario, cercano al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
AfD tiene una fuerte intención de voto, sin embargo, su candidata a la cancillería, Alice Weidel, no tiene posibilidades reales de ocupar el puesto, ya que otros partidos se niegan a trabajar con su partido ultraderechista.
AfD es vigilado por el servicio de inteligencia interna de Alemania por la sospecha de ser de extrema derecha, y ya ha sido reconocido como tal en algunos estados alemanes.