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Mipymes invierten poco para digitalizar operaciones
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de enero de 2025, p. 15

Pese a que en México 62.3 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) consideran que es muy importante digitalizar sus operaciones para ofrecer innovación y facilitar el control de sus compras y ventas, sólo 16.5 por ciento de ellas ha invertido en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los últimos 12 meses, según el reporte Percepción sobre las necesidades y el desarrollo de habilidades digitales entre las micro, pequeñas y medianas empresas, realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Las TIC son el hardware, software, redes y medios para la recolección, almacenamiento, procesamiento, transmisión y presentación de información (voz, datos, texto, imágenes). Además, sólo 21.2 por ciento de las Mipymes ha capacitado a su personal o se ha autocapacitado en los últimos dos años para poder realizar actividades en línea o utilizar algún programa y/o software.

No obstante, 8.8 por ciento de las Mipymes señaló que planea invertir en TIC para mejorar la digitalización de la empresa en los próximos 12 meses y 25.1 por ciento mencionó que requiere capacitación en el uso de programas, mientras 24.5 por ciento necesita preparación en marketing digital.

Casi 40 por ciento de las mipymes quiere digitalizarse para ofrecer innovación, mientras que 39.3 por ciento busca hacerlos para facilitar el control de las ventas y compras.

Búsquedas web

En cuanto al conocimiento que tienen las Mipymes sobre el uso de plataformas digitales, destacan las aplicaciones de banca en línea y el manejo de página de Internet de la empresa. En contraste, las de menor conocimiento fueron ciberseguridad y aplicaciones de inteligencia artificial.

La principal actividad digital de 64 por ciento de las Mipymes es buscar y obtener información de páginas web, mientras la operación principal en 60.1 por ciento de ellas es subir contenido o información en Internet acerca de la empresa.

El reporte de IFT se realizó mediante la aplicación de encuestas en unidades económicas fijas en zonas urbanas de las entidades federativas que concentran al menos 90 por ciento de las Mipymes en el país.

El uso de los servicios de telecomunicaciones y las TIC en las Mipymes, sigue siendo un tema fundamental en la época pospandemia (...) La OCDE en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Cepal cuentan con agendas, recomendaciones y herramientas para la adopción y uso de las telecomunicaciones en el sector, mencionó el IFT.