Cultura
Ver día anteriorDomingo 5 de enero de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Exposición en el MAP demuestra que el arte popular evoluciona y se adapta

En De la tradición a lo contemporáneo, artesanas de Cuetzalan enseñan los bordados de sus prendas cotidianas y de vestidos de novia que adornan

 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de enero de 2025, p. 5

En la exposición De la tradición a lo contemporáneo, que se presenta en el Museo de Arte Popular (MAP), artesanas del municipio de Cuetzalan, en la Sierra Norte de Puebla, muestran los bordados de sus prendas cotidianas, huipiles o blusas, junto con los que también adornan vestidos de novia hechos a la medida que vende una marca establecida.

Hace siete años, la diseñadora Claudia Toffano fundó la marca que lleva su nombre, y casi desde entonces trabaja con artesanas de las comunidades de Pinahuista, San Pedro Camocuautla y Xalpantzingo, Puebla, por medio de la asociación Saber para la Vida, organización sin fines de lucro dedicada al desarrollo económico y social de comunidades de mujeres que viven en pobreza.

Los vestidos de novia en exhibición son bordados, tejidos o deshilados, todo a mano, con diseños más contemporáneos, tanto la labor como las telas, no la iconografía tradicional de la región. Son vestidos que Toffano crea junto con las artesanas: Les mandamos las telas para que realicen la parte de la artesanía textil. Al diseñar un vestido, lo hago en conjunto con las artesanas para asegurarnos de que el bordado funcione en la tela en cuestión. Después, la bordan, la regresan y nos encargamos de la costura.

En el tiempo que llevan de colaboración han creado más de 100 vestidos de novia, de diferentes modelos e incluso en macramé, tejido que nunca habíamos hecho, expresa Clara Romero Vázquez, oriunda de la aldea de Pinahuista.

“Aprendimos a trabajar en prendas más finas, que antes no bordábamos. Sólo habíamos hecho el pepenado –técnica de bordado tradicional de la región– en cuadrille, manta y bramante. Con Claudia trabajamos otras prendas en otras telas.

Hemos hecho aplicaciones, así como otras técnicas, como macramé. Hacemos diseños de bordado de los que partimos para elaborar un modelo de vestido, lo que Claudia nos manda hacer.

Foto
▲ Piezas que forman parte de la exposición, la cual permanecerá hasta el 26 de enero en la sala Pieza del Mes del recinto ubicado en el Centro Histórico.Foto cortesía del MAP

Manta, cuadrille y bramante

En cuanto a los bordados tradicionales de la región, Romero Vázquez explica que la técnica del pepenado es lo que más se usa en Xalpantzingo y en Pinahuista, mientras la chaquira se relaciona con San Pedro Camocuatula.

Bordamos en manta. Vamos contando los puntos para llegar a hacer un dibujo, un pájaro, por ejemplo. En la manta los dibujos salen más chicos que en cuadrille. En bramante también sale más pequeño.

Los diseños representan la naturaleza de la región, aves, ardillas y mariposas, todo animalito que hay. Nos basamos en la naturaleza y lo hacemos en la aplicación de una blusa o cualquier prenda que vayamos a realizar. También se utilizan motivos de índole geométrico.

María Rosa Francisco, artesana también de Pinahuista, reitera: empezamos a bordar con las blusas tradicionales que nuestras abuelas nos inculcaron. Con Claudia innovamos para hacer prendas de otros modelos, como vestidos de novia.

Además, inculcamos en nuestros hijos e hijas para que aprenden a bordar y querer ponérselo, porque muchas personas no quieren. Trabajamos para que lo valoren y lo usen, apunta Romero Vázquez.

Para Walther Boelsterly, director del MAP, la exhibición nos muestra que el arte popular evoluciona y se adapta a las diferentes propuestas de materiales, así como a una distinta iconografía.

Claudia Toffano acaba de lanzar una página en Internet con la idea de vender sus vestidos de novia en otros países (www.claudiatoffano.com).

La exposición De la tradición a lo contemporáneo permanecerá hasta el 26 de enero en la sala Pieza del Mes del MAP (Revillagigedo 11, Centro Histórico).