Capital
Ver día anteriorDomingo 5 de enero de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Tu colonia

Más de la mitad de sus habitantes recolecta desechos

La Renovación pasó de basurero a cielo abierto a hogar de pepenadores
Foto
▲ En la extrema izquierda inferior, vista de la unidad habitacional Vicente Guerrero desde el interior del basurero a cielo abierto de Santa Cruz Meyehualco tomada a mediados de la década de los 70. En esta parte de Iztapalapa se asentaron trabajadores de limpia que no dejaron atrás su oficio y sacan provecho de lo que otros ya no quieren, aunque reconocen que no es una actividad muy lucrativa.Foto Archivo Histórico de Iztapalapa y Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de enero de 2025, p. 25

La separación de basura es aún el sostén económico de gran parte de los habitantes de la colonia Renovación, en la alcaldía Iztapalapa.

A 45 años de su fundación, en lo que fuera un basurero a cielo abierto, de sus más de 16 mil pobladores se calcula que la mitad se dedican a la pepena, de acuerdo con el diputado de Morena, Juan Rubio Gualito, representante de los trabajadores de limpia en la Ciudad de México.

La Reno, como coloquialmente se le conoce, formó parte de los llanos y tiraderos de lo que ahora es el parque Cuitláhuac. Sus primeros pobladores llegaron entre los años 70 y 80 provenientes del basurero ubicado en Santa Fe, en Cuajimalpa, a partir de la decisión del entonces Departamento del Distrito Federal de entregar los terrenos a quien era el líder de los empleados de limpia, Rafael Gutiérrez, conocido como el zar de la basura.

Testimonios refieren que se convirtió en un especie de cacique que apoyaba a los habitantes de la colonia, cuyo respaldo político benefició a los gobiernos priístas.

Una forma de vida

La colonia colinda con el parque Cuitláhuac, Eje 6 Sur, Eje 5 Sur y la avenida 6 poniente. Por sus calles es común ver cúmulos de desechos de todo tipo, desde orgánicos, plásticos, electrónica, fierros, montones de restos de camas y canceles de hospitales apilados uno sobre otro, así como montículos de papel y vidrio.

En las esquinas se encuentran enormes bolsas donde de a poco juntan botellas de plástico vacías con la finalidad de alcanzar un peso suficiente para que sea redituable, pues un kilo de pet se paga en 7 pesos.

Además, dentro de la misma se ubican al menos una docena de empresas recicladoras y negocios de compra-venta de residuos.

Afuera de varias casas la gente pasa horas separando la basura, lo que se considera un trabajo agotador y poco remunerado que, en los casos más afortunados podría alcanzar 8 mil pesos mensuales –igual que un salario mínimo–. Esto, aunado a problemas de adicciones al alcohol y drogas, son las razones por las que la colonia también se caracteriza por ser una zona insegura, dice Rubio Gualito, pues la gente encontró en la delincuencia el camino fácil para sobrevivir; yo te puedo decir que al menos una persona de cada familia que habita en esta colonia está o ha estado en el reclusorio.

Se calcula que existen al menos cuatro centros de rehabilitación para personas con adicciones, popularmente conocidos como anexos.

Para los pobladores es normal escuchar balazos, caminar frente a casas en cuyas fachadas tienen sellos de aseguramiento de la fiscalía porque se ocupaban para cometer delitos como secuestros, y ver de pronto cómo circulan autos último modelo Cupra, BMW o mini Cooper, cuyo costo cada uno es de medio millón de pesos.

Si bien la Renovación fue considerada una de las colonias de más alta peligrosidad del país –tanto así que entre 2012 y 2018 el gobierno federal destinó un recurso anual para promover su desarrollo social–, ahora, de acuerdo con las cifras recientes de la Fiscalía General de Justicia, ya no se encuentra dentro de ese rango.

Leonardo Avelleira y Virginia Islas son parte del grupo de limpia asignado a la zona, ambos aseguran que es bonito su trabajo y aunque reconocen que están expuestos a riesgos, sobre todo por la delincuencia, ya que no les preocupa tanto ni las infecciones, ya tenemos buenos anticuerpos, dicen.

A sus 33 años, Leonardo ha encontrado de todo en la basura, desde la suerte de hallar 3 mil pesos hasta el horror de ver un cuerpo desmembrado.

Si bien, se mantiene el trabajo de la separación de basura, la perspectiva política cambió; el diputado Rubio Gualito asegura que la tendencia de la colonia dio un giro total en favor de la izquierda.

Estadísticas del año 2000 refieren que las secciones electorales ubicadas dentro de la colonia, alcanzaban una ventaja del PRI de poco más de 20 por ciento de los votos con respecto a los partidos de izquierda, PRD y PT.

Ahora, en las elecciones de 2024, Morena y sus aliados alcanzaron una votación 60 por ciento mayor a la del priísmo.

La colonia Renovación es actualmente un bastión de la izquierda, sentencia Rubio Gualito, al asegurar que el poder los Gutiérrez de la Torre, a manos de Cuauhtémoc –actualmente en prisión acusado de explotar sexual a mujeres–, y de su hermana Norma, está prácticamente disminuido en este territorio.