Sábado 4 de enero de 2025, p. 13
El peso terminó con pérdidas la primera semana del año. En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio cerró en 20.67 pesos por dólar, un retroceso de 5 centavos (0.26 por ciento) para la moneda mexicana respecto a la sesión previa y de 35 centavos (1.73 por ciento) en la semana.
La moneda mexicana borró sus ganancias iniciales mientras los inversionistas asimilaban un reporte del Inegi sobre el empleo y un informe del sector manufacturero estadunidense y sus implicaciones en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
El peso se debilitó, lo que refuerza la visión de más recortes en la tasa de interés de Banco de México en 2025
, comentó Monex Grupo Financiero en una nota de análisis.
El BdeM rebajó en diciembre la tasa de fondeo en un cuarto de punto porcentual (0.25 puntos) por quinta vez en 2024 y, en su comunicado de política monetaria, abrió la puerta a aplicar recortes de mayor magnitud a lo largo de este año.
Repuntan tecnológicas
El peso mexicano, al igual que otras monedas en América Latina, cerró con bajas el viernes, pese a un retroceso del dólar en los mercados internacionales. Las divisas de la zona se están viendo presionadas por expectativas de menores recortes de tasas de interés en Estados Unidos y por la incertidumbre ante la próxima toma de posición de Donald Trump, comentó un operador a la agencia Reuters.
Por su parte, el índice referencial de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 1.62 en la sesión, al cerrar en 48 mil 957.24 puntos; en la semana acumuló un retroceso de 0.67 por ciento.
La BMV se deslindó del comportamiento en Wall Street, donde principales indicadores subieron, ya que las acciones tecnológicas se recuperaron de una racha de pérdidas, mientras los inversores se preparan para posibles cambios de política bajo el nuevo gobierno de Donald Trump. Las acciones de fabricantes de bebidas alcohólicas como Constellation Brands, Molson Coors y Brown-Forman cayeron, después de que el cirujano general de Estados Unidos pidió incluir advertencias sobre el cáncer en las etiquetas de las bebidas alcohólicas
Por su parte, los precios del petróleo subieron a su mayor nivel en más de dos meses, impulsados por el clima frío en Europa y Estados Unidos, así como por el estímulo económico anunciado por China.
El WTI sumó 83 centavos a 73.96 dólares el barril, el Brent ganó 58 centavos a 76.51 dólares y la mezcla mexicana de exportación avanzó 69 centavos, al cerrar en 68.51 dólares el barril; en la semana el crudo mexicano subió 3.96 por ciento.