Sábado 4 de enero de 2025, p. 13
Por una mayor fortaleza en el sector comercio y servicios, la confianza empresarial concluyó 2024 con un alza de 0.7 puntos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En diciembre y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (Igoec), que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran, se ubicó en 52.2 puntos, un aumento de 0.7 puntos respecto a noviembre, periodo en el que se reportó una contracción de 0.1 puntos.
El Inegi destacó que con este dato el indicador suma 23 meses seguidos por encima del umbral de 50 puntos.
Analistas de Monex destacaron que si bien la medición global mostró un dato positivo, también da cuenta de un deterioro en el sentimiento empresarial, pues cayó 4 puntos respecto al cierre de diciembre de 2023.
En general, la visión y expectativas de los empresarios se moderó ligeramente. La principal incertidumbre se mantuvo en la percepción de inversión y en la situación económica actual
, señalaron.
Julio Santaella, ex presidente del Inegi, comentó en su cuenta de la red social X que en las series de tendencia ciclo de los indicadores de confianza empresarial de los cuatros sectores (manufactura, construcción, servicios y comercio) se aprecia la desaceleración de la economía mexicana en 2024 en comparación con los observados en 2023. Sólo el de servicios no financieros muestra una reversión reciente.
El resultado observado en diciembre se explica por que el indicador de confianza empresarial de los servicios no financieros se ubicó en 53.4 puntos, con lo que sumó 22 meses por arriba del umbral de 50 puntos, mientras el referente a comercio se situó en 52.3 puntos.
Los analistas de Monex resaltaron que las expectativas empresariales del comercio reflejaron menor optimismo, principalmente con relación a los inventarios de mercancías, pues se observó una caída de 10.2 puntos respecto a noviembre.
El indicador de confianza empresarial del sector industrias manufactureras se ubicó en 51.2 puntos en el último mes de 2024. El dato mostró una pronunciada debilidad a raíz de las caídas generalizadas entre los cinco componentes que lo integran: momento para invertir, situación económica actual y futura del país, y actual y futura de la empresa. No obstante, el principal rezago se centró en el componente de inversión.
Los indicadores agregados de tendencia conservaron una visión optimista, pero con inquietud en la expectativas de los niveles de demanda nacional.
El referente a la construcción quedó en 48.5 puntos, con lo que sumó cuatro meses por debajo del umbral de 50 puntos.
La principal preocupación se observó en el componente de inversión, el cual cayó 4.4 puntos frente a noviembre y la situación actual de la empresa cayó 0.3 puntos.
Además, los indicadores agregados de tendencia mostraron debilidad en el valor de las obras ejecutadas como contratistas, de un retroceso de 6.5 puntos mensuales y subcontratista de un descenso de 3.9 puntos mensuales.