Deportes
Ver día anteriorSábado 4 de enero de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Casi nadie se anima a seguir este camino

Urge valorar e incentivar a los entrenadores de tiro con arco: Miguel Flores

En años recientes la disciplina ha obtenido muchos logros, pero cada vez existen menos instructores porque los beneficios son mínimos, lamenta

Foto
▲ Ganador de bronce con el equipo femenil mexicano en los Olímpicos París 2024, Flores afirma que el país cuenta con una generación muy talentosa, pero debe haber más gente preparada para poder guiarla.Foto Conade
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de enero de 2025, p. a10

Miguel Ángel Flores, entrenador del equipo femenil mexicano de tiro con arco que conquistó una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024, lamentó que cada vez existan menos instructores en esta disciplina, pues aseguró que ante las condiciones inestables en las que trabajan, casi nadie se anima a seguir este camino.

Explicó que, pese a ser un deporte que ha conseguido diver-sas preseas olímpicas para México, cuatro en total (una de plata y tres de bronce), y que actual-mente cuenta con un gran número de practicantes, hay una esca-sez de preparadores debido a que éstos no son bien remunerados.

“Si bien el tiro con arco ha conseguido muchos logros en los últimos años, hay una parte que es fundamental y está muy descuidada, que es el entrenador, somos muy pocos los que nos dedicamos a esto de tiempo completo, y la razón es obvia: los beneficios para nosotros son mínimos.

En la estructura de la disciplina ni siquiera existe la figura del instructor, no tenemos contrato, estamos becados como si fuéramos atletas, y la falta de estabilidad hace que muchos deportistas ni siquiera piensen en la carrera de entrenador como una opción para su futuro. Es un aspecto que se debería reforzar, hay que darle más valor a esta noble labor que ejercemos muchos, señaló en entrevista con La Jornada.

Asimismo, indicó que para impulsar aún más el crecimiento del tiro con arco en México se debe contar con una buena estructura a nivel nacional; es decir, que se practique de una manera mucho más organizada, que sea una opción deportiva en las primarias y secundarias del país, que se realicen más competencias para que los atletas se fogueen y los jóvenes se interesen.

En ese sentido, el entrenador confió en que la nueva administración de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), encabezada por el ex clavadista Rommel Pacheco, continuará apoyando a la disciplina.

“Nos hemos reunido con la nueva federación de tiro con arco y ha estado tomando en cuenta muchos aspectos, como la capacitación, las necesidades de la disciplina, y ellos a su vez están en pláticas con la Conade.

Se nota un Rommel muy entusiasta, optimista, y con muchas ganas de hacer las cosas, esperemos que todo el equipo que lo rodea lo apoye. Su gestión tiene buena pinta, ya el tiempo le dará la oportunidad de demostrar que puede hacerlo un poco mejor, esperemos que todo vaya tomando forma y pronto tengamos buenas noticias, expresó.

Por otro lado, luego de culminar el pasado ciclo olímpico con una medalla de bronce, en la modalidad por equipos femenil, los atletas mexicanos de tiro con arco se preparan para iniciar su participación en el Selectivo Nacional 2025, que arrancará el 9 de enero, y donde, a decir de Flores, la competencia será bastante reñida por el buen nivel que han alcanzado diversos deportistas. Cada vez hay más gente tirando bien, hay mucho talento en todas las categorías, será una temporada muy intensa.

El Campeonato Mundial en Gwangju (Corea del Sur), los Juegos Mundiales en Chengdú (China) y el Serial de Copas del Mundo serán los grandes retos para los arqueros tricolores durante este año. El entrenador estimó que en dichas competencias, México podrá tener una digna representación gracias al gran talento de nuestros atletas, el cual, también puede verse reflejado en las nuevas generaciones.