Deportes
Ver día anteriorSábado 4 de enero de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Street Soccer México ayuda a jóvenes, pero faltan más recursos: Daniel Copto
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de enero de 2025, p. 9

El balón como herramienta para cambiar vidas. El ánimo por patear una pelota y mandarla a las redes puede tener un impacto más fuerte de lo que pensamos en las personas; el sicólogo Daniel Copto lo entendió hace más de dos décadas, cuando descubrió el torneo Homeless Cup, enfoca-do en ayudar a personas marginadas, en condición de calle o que enfrentan drogadicción.

“Cuando estudiaba en Canadá una especialidad en adicciones trabajaba en un centro de rehabilitación con gente en condición de calle. La dinámica con los pacientes era muy conflictiva y pesada, por lo que se me ocurrió abrir una actividad recreativa.

A todos les gustaba el hockey, pero por un tiempo escogimos el futbol. De pronto, la dinámica con los pacientes cambió, los chavos comenzaban a conectarse con el presente, empezaban a tener recuerdos felices jugando. Después, el director del centro de rehabilitación me pidió crear una liga y más tarde llevé a un equipo a la Homeless Cup. Fue entonces cuando decidí regresar a México para aplicar lo aprendido, dijo.

Copto tardó tres años desde su retorno a México para poder formar la asociación Street Soccer México, la cual se dedica a rescatar a jóvenes que enfren-tan adicciones o viven en condiciones vulnerables. El principal agen-te de cambio es el futbol; la posibilidad de enseñarles que pueden tener otras alternativas de vida na-ce con la motivación en el deporte.

Muchas veces las instituciones no saben cómo acercarse a los chavos y este programa ha funcionado. Cuando los jóvenes piensan en una selección nacional se motivan mucho, dejan vicios o de involucrarse en actividades nocivas. La idea es engancharlos a través del futbol, pero que vean otras posibilidades de vida, señaló.

Street Soccer trabaja con institutos de la juventud, así como el DIF en distintos estados de la República para desarrollar programas de balompié que les permitan ayudar. También hacen un torneo selectivo nacional para formar una selección tanto femenil como varonil con la cual suelen participar en la Homeless Cup, el certamen mundial.

El proyecto de Copto ha tenido un gran éxito deportivo y social. México es el país más ganador de la Homeless Cup tanto en la categoría femenil, en la cual tienen nueve títulos, como en la varonil, donde se han coronado en cinco ocasiones.

Respaldo del gobierno

En lo social han podido acercarse al menos por año a 28 mil jóvenes, además consiguieron el apoyo de Fundación Telmex, que los ayuda para llevar a cabo el selectivo nacional, viajar a la Homeless Cup y otorgarles una beca a los y las jóvenes seleccionados.

La idea es que con acciones pequeñas haya repercusiones importantes, como una cadena de favores. Los chavos que son parte del programa vuelven a sus comunidades y jalan a otros jóvenes para dejar los vicios y soñar con otras cosas, apuntó Copto.

–¿Crees que el programa también ayuda a combatir parte del narcotráfico?

–Ese problema es gigante y nosotros somos un programa pequeño, un grano de arroz. Sí hemos tenido impacto, pero menor. Telmex nos ayuda, aunque no es suficiente, requerimos de más apoyo. Creo que una alianza con el gobierno podría servir para replicar el programa e impulsar a los jóvenes para soñar una vida mejor.