Mundo
Ver día anteriorViernes 3 de enero de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indagan nexos con matanza en el Barrio Francés

Atentados contra civiles y control territorial, entre las tácticas del EI

La guerra en Gaza incrementa el riesgo de terrorismo internacional: FBI

Foto
▲ Arnold Blunt, trompetista de la One Way Brass Band, toca en Bourbon Street, Nueva Orleans, donde un sujeto embistió con una camioneta a una multitud que festejaba el Año Nuevo.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de enero de 2025, p. 18

Washington. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) informó que recuperó la austera bandera negra del grupo extremista Estado Islámico (EI) de la camioneta con la que un sujeto de Texas embistió anteayer los asistentes a una fiesta de Año Nuevo en el Barrio Francés de Nueva Orleans, con saldo de 15 muertos y unos 35 heridos.

Se espera que la investigación incluya cualquier apoyo o inspiración que el conductor, Shamsud-Din Jabbar, pudiera haber recibido de ese violento grupo con base en Medio Oriente o de cualquiera de al menos 19 organizaciones afiliadas en todo el mundo.

Expulsado de su autoproclamado califato en Siria e Irak por una coalición liderada por militares de Estados Unidos hace más de cinco años, el EI se ha concentrado más en apoderarse de territorios en Medio Oriente que en cometer ataques masivos al estilo de Al Qaeda en Occidente.

Sin embargo, en su territorio natal el EI ha aprovechado cualquier oportunidad para decapitar a estadunidenses y otros extranjeros que caen en sus manos. Y ha tenido éxito –aunque disminuido en años recientes– en alentar a personas de todo el mundo atraídas por su ideología a cometer atroces ataques en contra de civiles inocentes.

A continuación se presenta un vistazo al EI, su situación actual y la de algunos de los grupos armados derivados, así como de los llamados lobos solitarios, que han matado en nombre de esta organización.

El Estado Islámico, que comenzó como un grupo disidente de Al Qaeda, también es conocido como EI e ISIS en Irak y Siria.

Bajo el liderazgo de Abu Bakr al-Baghdadi, el EI controlaba en 2014 grandes territorios en Irak y Siria. En las regiones bajo su control, mató y abusó de miembros de otras religiones y arremetió también contra los musulmanes sunitas que se alejaban de su estricta interpretación del islam.

Para 2019, una intervención militar liderada por Estados Unidos expulsó al EI de los territorios que ocupaba. Ese año Al-Baghdadi se suicidó y mató a dos niños cerca de él al detonar un chaleco explosivo cuando las fuerzas estadunidenses se acercaban a él.

Actualmente, el grupo central del EI es una organización dispersa y muy debilitada que trabaja para recuperar fuerza de combate y territorio en Siria e Irak. Los expertos advierten que el grupo se está reconstituyendo en esos países.

La bandera de ISIS suele ser una austera enseña negra con letras árabes blancas que expresan una profesión de la fe islámica. Sin embargo, innumerables musulmanes en todo el mundo ven la violencia coercitiva del grupo como una perversión de su religión.

Algunos expertos argumentan que el EI es poderoso como una marca que inspira tanto a grupos milicianos como a individuos para cometer ataques en los que el grupo en sí puede no tener una participación directa.

El credo despiadado del EI y sus éxitos militares han ayudado al surgimiento de grupos afiliados en África, Asia y Europa. Es una alianza sumamente descentralizada.

Muchas células derivadas han llevado a cabo ataques letales, entre ellos uno cometido en marzo de 2024 y atribuido a un grupo afiliado al EI con base en Afganistán que asesinó a unas 130 personas en un teatro de Moscú.

La matanza de Nueva Orleans es el ataque inspirado por el EI más mortífero que se ha perpetrado en suelo estadunidense en varios años.

Otros ataques en la última década incluyen una matanza en 2014 por un equipo de esposos que ultimó a 14 personas en San Bernardino, California, y una masacre en 2016 en un club nocturno gay en Orlando, Florida, cometida por un hombre armado que asesinó a 49 personas, luego de haber jurado su lealtad a al-Baghdadi en una llamada al 911 y condenó el comportamiento sucio de Occidente.

Esos atentados coincidieron con la llegada de miles de occidentales, algunos de ellos estadunidenses, que viajaron a Siria con la esperanza de unirse al llamado califato.

Luego de esos asesinatos, la amenaza de seguidores radicalizados del grupo parecía haber disminuido en Estados Unidos. Los ataques del Departamento de Defensa han eliminado a otros miembros del El y la FBI ha tenido un éxito significativo en conjurar complots antes de que se materialicen.

Pero durante el último año funcionarios de la FBI han advertido sobre una amenaza significativamente elevada de terrorismo internacional después de la violenta incursión de Hamas en Israel en octubre de 2023 y de los subsiguientes ataques israelíes en Gaza.

El grupo de inteligencia SITE informó que partidarios del EI celebraron anteayer en grupos de chat el atentado en Nueva Orleans.

Si es un hermano, es una leyenda. Allahu Akbar (Dios es grande), habría dicho uno de los usuarios, según SITE.