Viernes 3 de enero de 2025, p. 15
La calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings advirtió que la incertidumbre política estadunidense se dejará sentir en todo el mundo y será un potencial riesgo negativo para el crédito. La firma enfatizó que la administración de Donald Trump en Estados Unidos aumentará sustancialmente los aranceles, lo que amplía la posibilidad de una guerra comercial, con implicaciones negativas para el crecimiento económico global.
Se avecinan riesgos e incertidumbres significativos. Las perspectivas de un aterrizaje brusco han disminuido, aunque el ciclo económico mundial sigue en recesión, y se prevé que tanto Estados Unidos como China continuarán desacelerándose en 2025
, aseveró la firma en un documento titulado Los riesgos mundiales plantean importantes incertidumbres para las perspectivas crediticias de 2025.
Blindaje en México y Brasil
Otras probables prioridades de la política estadunidense, como el endurecimiento de las restricciones a la inmigración y los recortes fiscales, podrían aumentar las presiones inflacionarias, agregó la calificadora.
Las corporaciones latinoamericanas están bien posicionadas para resistir el debilitamiento de las condiciones económicas, el aumento de los aranceles de importación de Estados Unidos y los cambios en las políticas gubernamentales en el 2025, según Fitch Ratings.
Los calendarios de amortización de la deuda son manejables, la liquidez es adecuada ya que la emisión de bonos internacionales se mantiene lejos de los mínimos de 2022 y se prevé que 85 por ciento de su cartera tenga cierto margen de apalancamiento.
La buena gestión del balance y el uso prudente del capital deberían proteger contra una disminución del flujo de caja debida al menor crecimiento del PIB, especialmente en Brasil y México.