Viernes 3 de enero de 2025, p. a11
La decimoquinta edición de la Liga Mx Femenil comienza hoy con el arranque del torneo Clausura 2025, en el que sólo tres equipos serán dirigidos por mujeres y donde las vigentes bicampeonas, las Rayadas de Monterrey, tratarán de conseguir la hazaña de convertirse en las primeras tricampeonas del certamen.
Para lograr la meta, el conjunto blanquiazul apostó por mantener en el banquillo a la costarricense Amelia Valverde, y hasta el momento sólo ha contratado a la joven promesa Alice Soto, quien en 2020 debutó a los 13 años con Pachuca y en 2023 recibió el Balón de Oro de la Liga a la mejor jugadora juvenil.
Tigres buscará revancha tras dejar escapar su séptima corona ante su acérrimo rival, Monterrey, en la final del torneo Apertura 2024, por lo que decidió cambiar de entrenador y fichó al español Pedro Martínez Losa en sustitución de su compatriota Milagros Martínez.
El timonel ha dirigido a la selección femenina de Escocia, así como a los clubes Girondins Bordeaux (de Francia), Arsenal (Inglaterra) y Rayo Vallecano (España).
Además, el equipo regiomontano integró a la delantera brasileña Jhennifer Cordinali, medallista olímpica en París 2024 y quien llega procedente del Corinthians, así como a la mexicana-estadunidense Dilary Heredia-Beltrán, formada en la Universidad de West Virginia y quien hará su debut en el futbol profesional con las Amazonas.
Uno de los equipos que más llamará la atención en el siguiente certamen es Cruz Azul, pues después de varios torneos sin destacar, para este semestre realizó diversos cambios en busca de ser uno de los protagonistas de la categoría femenil.
La directiva celeste dio de baja al técnico Julio Cevada y a nueve jugadoras, e incorporó al timonel uruguayo Diego Testas y a siete refuerzos, entre las que destacan las ex integrantes de Pumas Deneisha Blackwood y Aerial Chavarín, así como la experimentada Lizbeth Ángeles, proveniente del club León.
Después de un deslucido torneo, Chivas desea conquistar su tercer campeonato, y para conseguirlo, contrató al técnico español Antonio Contreras, quien ha dirigido en la liga de su país, así como en Inglaterra e Italia. Asimismo, contrató a Daniela Calderón, Bianca Mora e Isabela Esquivias.
Por su parte, el América tratará de dejar atrás su mala racha en liguillas y peleará por su tercer título de liga con la ayuda de la máxima goleadora en la historia del club, Daniela Espinosa, quien después de un breve paso por Xolas regresará al conjunto azulcrema.
Pumas, que perdió a gran parte de sus atacantes, buscará trascender con las incorporaciones de Mónica Alvarado, Silvana Flores, Nayely Bolaños, Wendy Bonilla, Fernanda Soto, Julissa Dávila y Ximena Ríos. Mientras Toluca se hizo de los servicios de la ex americanista Casandra Cuevas.
Atlas, Puebla y Querétaro aún no han anunciado refuerzos y los únicos clubes que serán comandados por mujeres son: Necaxa (Guadalupe Worbis), Santos (Karla Maya) y Monterrey (Amelia Valverde). El torneo arranca con el duelo de hoy entre Atlas y Santos en el estadio Jalisco.