Deportes
Ver día anteriorViernes 3 de enero de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ganó 10 preseas, cinco fueron de oro

Murió a los 103 años Agnes Keleti, la monarca olímpica más longeva
Foto
▲ En 2016, la ex gimnasta húngara, en la imagen, a los 95 años todavía daba muestra de su habilidad en un centro de entrenamiento en Budapest ante nuevas generaciones que sueñan con emular sus glorias.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de enero de 2025, p. a11

Budapest. La ex gimnasta húngara Agnes Keleti, quien era la campeona olímpica más longeva, falleció ayer a los 103 años, después de un recorrido de dolor y gloria al sobrevivir al Holocausto para luego alcanzar el máximo éxito deportivo.

Keleti falleció en un hospital de Budapest, indicó a la AFP Tamas Roth, jefa de prensa de ex atleta. La que fuera estrella de la gimna-sia había sido hospitalizada la semana pasada a causa de una neumonía cuando faltaban pocos días para que cumpliera 104 años.

Ganadora de cinco medallas olímpicas de oro en una excelsa carrera, esta inoxidable deportis-ta nacida el 9 de enero de 1921 tuvo una vida apasionante plagada de avatares.

En total consiguió 10 preseas olímpicas, cinco de ellas de oro, tres de plata y dos de bronce, todas una vez cumplidos los 30 años.

En los Juegos de Helsinki 1952 se llevó la medalla áurea en la prueba de ejercicio de piso, así como una plata en equipos, bronce en barras asimétricas y otra del mismo metal en la prueba de aparatos por equipos.

Alcanzó el punto cumbre de su carrera en Melbourne 1956, donde ganó cuatro oros –barras asimétricas, viga de equilibrio, suelo y aparatos por equipo– y dos de plata –en la ronda general individual, así como por equipos–.

Hungría se encontraba en aquella época bajo la influencia soviética. Yo practicaba deporte no porque me gustase, sino para conocer el mundo, declaró Keleti en 2016.

La ex gimnasta nació en Budapest con el nombre de Agnes Klein, aunque después adoptaría un patronímico más común en el país magiar.

Marcada por la guerra y el exilio

Convocada con el equipo nacional en 1939, la prometedora gimnasta no tardó en sufrir la prohibición de toda actividad deportiva debido a sus orígenes judíos.

Después de la ocupación de Hungría por los alemanes en marzo de 1944, escapó de la deportación al obtener con documentos falsos y tomar la identidad de una joven cristiana, a cambio de todos sus bienes.

Escondida en una zona rural, trabajaba de empleada doméstica, pero entrenaba a escondidas en las orillas del Danubio cuando tenía tiempo libre.

Su padre y varios miembros de su familia fueron deportados y se convirtieron en víctimas del exterminio en Auschwitz, mientras su madre y su hermana salvaron la vida gracias al diplomático sueco Raoul Wallenberg.

Agnes Keleti ha demostrado el poder de una fuerte determinación y la valentía para sobreponerse a la tragedia cuando, al nacer en una familia judía, sobrevivió al Holocausto y ganó 10 medallas olímpicas después de la Segunda Guerra Mundial, cinco de ellas de oro, indicó el presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach.

Al igual que numerosos deportistas húngaros, Keleti no regresó a casa después de los Juegos Olímpicos de Melbourne de 1956, que se disputaron unas semanas después del fracaso de la insurrección antisoviética en Hungría, y se instaló en Israel. Retornó de forma definitiva a Hungría en 2015.

Por sus logros deportivos, Keleti fue incluida en 2002 en el Salón de la Fama de la Gimnasia Artística de Oklahoma, Estados Unidos. También fue reconocida en 2021, al cumplir 100 años, por el Comité Internacional de Fair Play.

Según el diario húngaro Nemzeti Sport, el francés de 100 años Charles Coste, medalla de oro en persecución masculina por equipos en los Londres 1948, sucede a Keleti como el campeón olímpico de más edad.