Viernes 3 de enero de 2025, p. 25
La celebración del Día de Reyes generará una derrama económica de 3 mil millones 937 mil pesos, lo que implicará un incremento de 8.1 por ciento respecto al monto obtenido el año pasado, cuando las ventas alcanzaron 3 mil 643 millones de pesos, estimó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México.
En un comunicado, el organismo empresarial detalló que se espera un gasto promedio por niño de dos mil 200 pesos durante esta celebración, lo que implicaría que al menos un millón 780 mil menores de edad recibirían algún regalo.
José de Jesús Rodríguez Cár-denas, presidente de la Canaco Ciudad de México, destacó que este crecimiento refleja una recuperación del consumo derivado de la estabilidad económica y el optimismo en las familias capitalinas, quienes al hacer sus compras consideran factores como precio, calidad y utilidad de los productos.
Entre los artículos que más solicitan los niños se encuentran las consolas de videojuegos, bicicletas, muñecas, figuras de acción y juguetes de control remoto, así como productos tecnológicos como celulares y equipos de cómputo.
Manifestó que las jugueterías, dulcerías, panaderías, zapaterías, tiendas departamentales y comercios de tecnología y ropa serán los giros más beneficiados durante esta celebración.
Por otra parte, el Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño SC.) estimó que las tiendas de abarrotes serán uno de los giros más afectados con los incrementos de los productos de la canasta básica y de alto consumo popular, como son los refrescos, pan, cigarros, café o cervezas.
Señaló que a diferencia de los tiendas de autoservicio que manejan ofertas o estrategias de venta, estos establecimientos no tienen otra alternativa que vender al público de acuerdo con el incremento de sus proveedores.
También comentó que los comerciantes y empresarios que alquilan local, oficina o accesoria deberán negociar para este año nuevos contratos para el pago de la renta con aumentos que van entre 8 y hasta 15 por ciento.