Respuesta a solicitud de información
Cifra de diciembre de 2018 a septiembre pasado // Sólo Milpa Alta no presentó ninguna oquedad
Viernes 3 de enero de 2025, p. 25
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) atendió un total de 667 socavones en el periodo del primero de diciembre de 2018 al 30 de septiembre del año pasado, los cuales corresponden únicamente a fallas en la red primaria o secundaria del drenaje
.
En respuesta a una solicitud de información, indicó que 490 oquedades fueron ubicadas en la red secundaria y 177 en la red primaria; sin embargo, señaló que no es posible determinar el monto del presupuesto que erogó la pasada administración en resolver los hundimientos.
Tampoco fue factible cuantificar el número de denuncias vecinales que recibió por mes de cada uno de los años de la pasada administración para atender los hundimientos en calles y avenidas, porque los reportes, respondió, los recibe por conducto del Centro de Comando, Control, Cómputo Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) y de la subdirección de Comunicación del Sacmex.
En ese tenor, mencionó que no se tiene la obligación normativa de registrar el origen de cada reporte que es enviado para su atención
. No obstante, los registros de denuncias ciudadanas que encontró en sus archivos de febrero de 2019 a diciembre de 2022 arrojaron 133, ubicados en su mayoría en Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Coyoacán, Tlalpan, Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztacalco.
Así como en Álvaro Obregón, Tláhuac, Magdalena Contreras, Xochimilco, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Cuajimalpa, aunque en menor número, y en la lista no apareció la alcaldía Milpa Alta.
La atención que da esta Dirección General de Drenaje a los socavones se realiza con recursos por administración, es decir, se atiende con recursos humanos y materiales propios de esta dirección, por lo tanto, no se realiza licitación ni contrato con terceros para su atención. En razón de lo anterior, no es posible determinar el presupuesto que se destinó para la atención de socavones, ya que personal, herramientas, vehículos y maquinaria utilizados no son exclusivos para la atención de socavones y se emplean para realizar otras actividades propias de esta Dirección de Drenaje
, respondió.
Señaló que durante la pasada administración el socavón más grande que se atendió se ubicó en la avenida presidente Plutarco Elías Calles, esquina con la calle Don Luis, colonia Nativitas, en la demarcación Benito Juárez, con una longitud de 25 metros.
Mientras el más pequeño apareció en la calle Loreto, frente al número 8, entre República de Guatemala y Mixcalco, colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc, de 80 centímetros de profundidad.