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Hallan irregularidades del INM en autobuses contratados en 2023
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de enero de 2025, p. 10

En 2023, el Instituto Nacional de Migración (INM) ejerció 432 millones de pesos para fletar autobuses a ETN Turistas Lujo, SA de CV, con el fin de trasladar a migrantes indocumentados dentro y fuera de México, de acuerdo con una auditoría elaborada en 2024 por la Secretaría de la Función Pública (SFP), ahora Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.

La dependencia encontró un inadecuado control en el contrato y detectó que en la gestión Francisco Garduño como director del instituto, se aceptó el uso de autobuses que no cumplían con las condiciones pactadas, pues, entre otras anomalías, no estaban equipadas con aire acondicionado u otros aditamentos, tenían una antigüedad mayor a la requerida y algunos fueron operados por choferes que no acreditaron las licencias nacionales e internacionales necesarias.

De acuerdo con el pliego de resultados definitivos de la auditoría, en 2023 el INM llevó a cabo una licitación pública para la contratación del servicio de transportación terrestre para migrantes extranjeros, connacionales en retorno, así como para servidores públicos y otros relacionados en el cumplimiento de las funciones del organismo, que derivó en la formalización de un contrato con ETN Turistas Lujo, por el que se ejercieron 432 millones de pesos.

La Función Pública detectó que el instituto aceptó bienes y servicios con características distintas a las acordadas, pues si bien en el anexo técnico del documento se especificaba que se requerían autobuses con una antigüedad máxima de ocho años, se permitió el uso de vehículos de más de 10.

Mayor control

Al revisar una muestra de mil 764 viajes, se encontró que en 114 no hubo evidencia de que los vehículos empleados cumplieran con los requisitos contratados, como aire acondicionado, sistema de entretenimiento, botiquín de primeros auxilios o sanitarios.

En 46 se detectaron tarjetas de circulación ilegibles y no se pudo verificar si pertenecían al vehículo reportado o si estaban vigentes, además de que 109 tenían una antigüedad de 11 a 13 años. En 57 servicios de traslado internacional, los operadores no exhibieron las licencias correspondientes.

En adición, el INM no presentó las órdenes de servicio que justificaran 105 viajes supuestamente realizados por la empresa.

Por ello, la secretaría pidió al instituto fortalecer sus mecanismos de control y supervisión para que se cumplan las condiciones establecidas en los contratos.