Jueves 2 de enero de 2025, p. 24
Mazatlán, Sin., El secretario de Gobierno de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez, dio a conocer que del 9 de septiembre pasado al fin de 2024, tiempo en el que se ha mantenido la pugna entre las dos principales facciones del cártel de Sinaloa, Los Chapitos y Los Mayitos, se perpetraron en la entidad 651 homicidios dolosos, 513 casos de desaparición forzada y 14 feminicidios.
Precisó que la mayor parte de esos ilícitos fueron cometidos en la zona centro de Culiacán, capital del estado, e indicó que también se registraron mil 201 robos de ve-hículos, de los cuales se recuperaron 351 automotores.
Castro Meléndrez detalló que de los 513 desaparecidos, 239 aún están ausentes, 200 fueron localizados, se encontró sin vida a 74, y la Fiscalía General del Estado (FGE) inició 462 carpetas de investigación al respecto.
Apuntó que 42 civiles armados fueron abatidos durante operati-vos de combate a la violencia rea-lizados por corporaciones de seguridad, estatales y federales.
Se detuvo a 188 personas, se decomisaron 805 armas largas, 147 cortas, 262 mil 87 cartuchos, 110 granadas y 500 máquinas tragamonedas, en coordinación con fuerzas de seguridad como las secreta-rías de la Defensa Nacional, de Marina y la Guardia Nacional.
En este contexto, el gobernador Rubén Rocha Moya anunció la creación de una nueva área dentro de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, que realizará tareas de investigación que actualmente efectúa la FGE.
El mandatario morenista adelantó que además se revisará la Constitución local, para preparar modificaciones que permitan el funcionamiento idóneo de esa agrupación.
Siete homicidios al cierre del año
En tanto, el último día del 2024 se documentaron siete homicidios dolosos en la entidad, entre ellos los de tres individuos cuyos cuerpos fueron hallados decapitados y mutilados sobre el entronque de la carretera Culiacán-El Dorado, en la sindicatura de Costa Rica del municipio sinaloense capitalino.
Según un reporte al número de emergencia 911, alrededor de las 7:35 horas del lunes fueron localizados tres cadáveres de varones de aspecto joven, tirados boca arriba a la orilla del entronque con la carretera llamada La 20.