Jueves 2 de enero de 2025, p. 23
Chihuahua, Chih. La Fiscalía General del Estado (FGE) inició pesquisas por un ata-que con explosivos en la plaza principal de Ciudad Camargo el 31 de diciembre, el cual destruyó las letras turísticas multicolores instaladas en el lugar y causó daños en las ventanas de 10 viviendas y un vehículo.
Se realizan investigaciones para determinar qué tipo de artefacto explosivo (se usó); no se descarta que fueran un conjunto de fuegos pirotécnicos los que causaron esos daños y esa explosión, atendiendo a la fecha de fin de año
, declaró el fiscal de distrito para la zona centro de la entidad, Heliodoro Araiza Reyes.
El funcionario acotó que tampoco se descarta que se hubiera detonado un artefacto de mayor magnitud, relacionado a un posible ataque del crimen organizado. Estamos en las pruebas periciales y analizando grabaciones de cámaras de seguridad
, afirmó.
Aparte, el alcalde de Camargo, Jorge Aldana Aguilera, confirmó que agentes de la policía estatal y de la Agencia Estatal de Investigación de la FGE realizaron peritajes en la plaza de las letras turísticas; también recabaron imágenes de una cámara de vigilancia del Centro de Comando, Cómputo, Control, Coordinación, Contacto Ciudadano, Calidad y Comunicaciones-Inteligencia Artificial (C7) para identificar a los responsables de la detonación.
El edil informó que policías estatales, junto con efectivos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa, realizaron patrullajes de disuasión en las calles de Ciudad Camargo durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1º de enero.
Independientemente de si la explosión fue una broma, un acto vandálico o algo planeado para generar temor, lo ocurrido fue algo muy grave; si hubiera estado una persona cerca, habría perdido la vida o sufrido lesiones graves
, comentó Aldana Aguilera.
Fue un delito y no lo vamos a tolerar, vamos a fortalecer patrullajes y recorridos disuasivos, con cero tolerancia a quienes detonen pirotecnia, o realicen disparos al aire y lancen vivas por el Año Nuevo.
Alrededor de las 10 horas del 31 de diciembre en la plaza localizada entre las calles Centenario y Aldama, personas no identificadas arrojaron una mochila desde un automóvil en movimiento, destruyendo las letras de identidad del municipio de Camargo y afectando a 10 domicilios, sin provocar personas lesionadas o fallecidas.