Jueves 2 de enero de 2025, p. 17
Las mascotas han dejado de ser sólo acompañantes y hoy en día en algunas familias se asumen como integrantes, lo que las ha llevado a estar en la mira de emprendedores: existen tiendas especializadas en su cuidado y empresas que se encargan exclusivamente de hacer alimento, juguetes, casas y más. El valor de esta industria en México ya supera 3 mil 500 millones de dólares anuales, indican estudios de la consultora Euromonitor.
La industria de las mascotas ha pasado de ser un pasatiempo a una generadora de empleos: veterinarios y estéticas para mascotas cada vez tienen más clientes; hay cuidadores de perros que los sacan a pasear y generan recursos, e incluso los músicos se han beneficiado de esta expansión, dado que en Internet hay un sinfín de listas de reproducción tituladas música para relajar a tu mascota
.
De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México al menos seis de cada 10 personas tienen una mascota y de ese total, 85 por ciento tiene un perro.
El Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen), calcula que, cómo mínimo, una persona que tiene una mascota destina anualmente 45 mil pesos de sus ingresos para darle una vida digna, mientras para empresas como el gigante de comercio electrónico, Mercado Libre, la categoría representa 15 millones de visitas promedio al mes.
Perrhijos
, los más rentables
El crecimiento de la industria de las mascotas es resultado de que las familias han aceptado, sobre todo a los perros, como miembros del hogar, afirmó Alejandro Ahuad, director general de Petco México, una tienda que por 11 años se ha dedicado a vender productos para los animales del hogar.
El perro es el animal de mayor mercado. Por ejemplo, hace 11 años, un perro era un animal que vivía en el patio o el jardín, luego entró a la casa y se le permitió estar en algunas partes como la cocina, luego entró al cuarto y ahora duerme hasta en la cama. Esta evolución del comportamiento y cuidado de las mascotas ha hecho que una persona atienda mejor a su animal, que ya es un miembro de la casa
, indicó.
La pandemia aceleró el proceso de la adopción de las mascotas como miembros de la familia, porque en el aislamiento las personas convivieron con el perro o gato de la casa o incluso se adoptó una mascota, ahí se entendió lo empáticas que son
, explicó el director de Petco.
La diaria convivencia con las mascotas, agregó Ahuad, provocó que las personas dueñas aprendieran a llevar a su animal a socializar con otros, darle servicios médicos, regalarle premios o juguetes por una buena acción o ir a la estética para que estén limpios y todo tiene un costo.
Más crecimiento
De acuerdo con información proporcionada por Mercado Libre a este medio, el ticket promedio de los consumidores en la categoría de mascotas ronda 475.24 pesos y lo que más se busca es comida y premios, accesorios, casas y juguetes, medicinas, e higiene y belleza.
Según la plataforma, el artículo en el que los dueños de las mascotas destinan más recursos es el alimento, mientras lo que compran en mayor masa son pecheras arnés de seguridad; productos de depilación y cepillos de vapor y areneros.
Petco detalla que los perros son las mascotas que más le generan ventas, seguidos de los gatos, los reptiles, los pequeños mamíferos, las aves y los peces. Para el cierre de año, esta empresa tendrá abiertas 142 tiendas en México.
Euromonitor estima que en los últimos cinco años, las ventas de productos para animales en el comercio electrónico han tenido un crecimiento de 25 por ciento a tasa anual y para el cierre de 2022 (último dato disponible), generó 28 mil 500 millones de dólares en el Internet. Para 2028, se prevé que alcance 50 mil millones de dólares.
El futuro de la industria pinta con crecimiento, entendiendo las necesidades de las mascotas en los siguientes escalones, porque mientras convivamos con ellas más las entenderemos y más les daremos los servicios que requieren. La industria se sofistica cada vez más.