Economía
Ver día anteriorJueves 2 de enero de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Balance anual

Tecnológicas de EU impulsaron el auge de mercados
Foto
▲ El repunte de las grandes compañías tecnológicas hizo que el valor de capitalización de los mercados accionarios alcanzara 63 billones de dólares.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de enero de 2025, p. 15

Aunque el oro y el bitcóin se llevaron los reflectores en un año lleno de volatilidad, el tecnológico Nasdaq fue el mejor índice accionario de 2024 entre las grandes plazas bursátiles, en donde varias compañías listadas, incluyendo las ‘Siete Magníficas’ (Apple, Microsoft, Meta, Amazon, Alphabet, Nvidia y Tesla), registraron rendimientos de 30 por ciento que hicieron más ricos a los inversionistas y aumentaron la capitalización de los mercados accionarios estadounidenses.

Por el contrario, los activos financieros mexicanos, como el peso y la renta variable, fueron de los que a escala mundial registraron los mayores ajustes a la baja.

La cotización del oro destacó en 2024, la onza troy tuvo un incremento de 26 por ciento, su mayor alza anual desde 2010, debido al panorama de menores tasas de interés; el metal llegó a máximos de 2 mil 825.70 dólares.

El bitcóin, la mayor de las criptomonedas, con 56.8 por ciento del mercado, rompió el hito de 100 mil dólares después de las elecciones en Estados Unidos y cerró el año con una ganancia de 123 por ciento, debajo de los récords de 107 mil dólares registrados hace dos semanas.

A lo largo del año, la Reserva Federal (Fed) sufrió constantes periodos de incertidumbre dadas las cifras macroeconómicas de empleo e inflación, entre otras; así como la influencia que éstas podrían tener en las decisiones de política monetaria y los probables recortes de tasa.

Por otra parte, las elecciones de Estados Unidos centraron la atención de los inversionistas y también los beneficios que pudiera generar la victoria de Donald Trump.

No todo lo que brilla es oro

El índice estadunidense de las empresas tecnológicas, que ganó 30 por ciento en 2024, tiene en su lista a Quantum Computing, con un asombroso aumento de mil 750 por ciento en el año. La compañía recientemente firmó un contrato con el Centro de Vuelos Espaciales de la NASA por varios miles de millones de dólares, para la investigación en imagen y procesamiento de datos avanzados (analógicos).

Otros ejemplos son: MicroStrategy, al registrar un rendimiento de 450 por ciento, impulsado por sus adquisiciones estratégicas de bitcóin, que han aumentado significativamente su valor respaldado por activos. Asimismo, Nvidia reportó un aumento de 80 por ciento, impulsada por el crecimiento en sus sectores de inteligencia artificial y centros de datos.

Ante el panorama de menores tasas en Estados Unidos, la tendencia secular de la inteligencia artificial y una ampliación de los rendimientos del mercado con inversionistas buscando valor en otros sectores, el rendimiento del S&P 500 también ha sido positivo y relevante para los inversionistas, ya que ha alcanzado un desempeño de 24 por ciento frente al 24.2 por ciento registrado en 2023, describió Williams González, analista en Banamex.

En medio del resurgir de las grandes compañías tecnológicas, el valor de capitalización de los mercados accionarios estadunidenses alcanzó 63 billones de dólares. De acuerdo con cálculos de especialistas, la combinación de los mercados de China, Hong Kong y Europa es aproximadamente 50 por ciento de lo que vale el de Estados Unidos.

Peso y BMV, negativos

Dentro de los activos con más ajustes se encuentran el peso y el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) ya que la moneda mexicana registró una depreciación de 23.1 por ciento y la renta variable se ajustó 27 por ciento en dólares, según estimaciones de González.

El peso cerró 2024 en 20.8829 por dólar spot, eliminando el avance histórico logrado en 2023, año en que logró apreciarse 13 por ciento y estar dentro de las monedas más fuertes frente al dólar a nivel mundial.

Detrás del real brasileño y el peso argentino, la moneda mexicana fue de las más depreciadas a nivel mundial.

Lo anterior en medio de la fortaleza global del dólar. El índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, ganó 7.4 por ciento durante 2024.

Por su parte, el principal índice accionario mexicano, que terminó el año por debajo de 50 mil puntos, perdió 13.7 por ciento nominal y junto con el Bovespa de Brasil, representan las caídas más pronunciadas del año.