Capital
Ver día anteriorJueves 2 de enero de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Programa desde la cuna

Presupuesto de $560 millones para 85 mil bebés durante 2025

Recibirán mil 200 pesos durante 6 bimestres // Plantean que el último apoyo sea en especie

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de enero de 2025, p. 26

Para este año, como parte del programa Desde la Cuna, la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social tiene previsto apoyar a 85 mil bebés –desde neonatos hasta de un año cuatro meses– que residan en colonias con los índices de desarrollo social bajo y muy bajo de la Ciudad de México, para lo cual se cuenta con 560 millones de pesos.

De acuerdo con las reglas de operación publicadas en la Gaceta Oficial, el programa tiene como propósito brindar un apoyo de 7 mil 200 pesos en seis ministraciones bimestrales, aunque el monto correspondiente al último periodo podría entregarse en especie, con un kit para el bienestar de la primera infancia.

Se estima que en la capital la población de cero a tres años, a la que va dirigida el programa, es de 360 mil 872 niñas y niños, pero con base en la suficiencia presupuestal asignada para 2025 se determinó apoyar al grupo etario de hasta 16 meses con el compromiso de incorporar progresivamente a los demás en los siguientes años.

Datos de Evalúa CDMX destacan que ocho de cada 10 niños capitalinos entre cero y tres años se encuentran en situación de pobreza, y casi 45 por ciento padecen pobreza extrema, por lo que su situación es apremiante ante la vulnerabilidad y carencias que enfrentan.

Gustavo A. Madero e Iztapalapa, con más casos

La Secretaría de Bienestar e Igualdad Social señala que la distribución territorial de la primera infancia también muestra el patrón de desigualdad prevaleciente, pues hay mayor presencia en la periferia que en las zonas céntricas.

La mayor concentración está en las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuajimalpa de Morelos, Álvaro Obregón, La Magdalena Contreras, Cuauhtémoc y Coyoacán.

La dependencia también informó que este año apoyará a un máximo de 77 mil 674 personas de 59 años como parte del programa social Ingreso Ciudadano Universal.

Los beneficiarios que residan preferentemente en zonas con índice de desarrollo social bajo y muy bajo recibirán un apoyo de hasta 12 mil pesos en seis ministraciones bimestrales, para lo cual se dispuso de 853 millones de pesos.

En los ejercicios fiscales posteriores se ampliará la incorporación de manera progresiva hasta lograr cubrir a todo el segmento etario de 57 a 59 años.

El programa tiene como propósito establecer un mecanismo de protección social y garantía mínima del ingreso familiar ante la inestabilidad crónica del mercado laboral y proteger el ingreso de las personas adultas de 57 a 59 años.