Jueves 2 de enero de 2025, p. 25
De los más de 45 mil millones de pesos que el gobierno de la Ciudad de México prevé recaudar este año por el impuesto sobre nóminas (ISN), incluido el aumento de uno por ciento autorizado por el Congreso local, se destinarán mil 380 millones al Fondo Adicional de Financiamiento de las Alcaldías.
Dichos recursos se dirigirán a obras de infraestructura en las cuales las demarcaciones deberán dar prioridad a acciones de mantenimiento, limpieza y mejora de áreas verdes, reparación y mantenimiento de vialidades secundarias, así como al fortalecimiento de equipo para la gestión integral del agua.
El fondo se integra por 10 por ciento de los recursos remanentes que reporta la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) en el informe de la cuenta pública del año anterior, además de los remanentes alojados en la misma cuenta que no fueron ejercidos por las alcaldías y sus rendimientos financieros, a los que se sumarán mil 380 millones de pesos por los ingresos del ISN que aprobó el Legislativo en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.
Conforme a las reglas de operación del fondo, las alcaldías tendrán hasta el 31 de julio para presentar su cartera de proyectos, una vez que la SAF publique el monto de los recursos y su distribución para cada demarcación.
En tanto, de los 53 mil 582.4 millones de pesos que los 16 órganos político-administrativos recibirán, para el gasto programable destinado a inversión pública van 5 mil 310.7 millones de pesos de acuerdo con el desagregado de clasificación económica elaborado por la SAF.
En los planes de inversión que las alcaldías expusieron ante el Congreso durante el análisis del presupuesto 2025 están, por ejemplo, la construcción de 31 resumideros de captación de agua y un clúster de reciclaje para procesar desechos electrónicos en Iztapalapa, la atención de mil 924 baches, rehabilitación de la Alameda Norte y el corredor Tezozómoc-Rosario en Azcapotzalco, así como la renovación de 7 mil 947 lámparas y la adquisición de cinco camiones recolectores de basura en Cuauhtémoc.
Tlalpan prevé aplicar un programa integral de modernización hidráulica, pues tiene 30 fugas de agua al día, la construcción de colectores pluviales y la creación de territoriales con 45 cuadrillas para atender demandas ciudadanas de bacheo, limpieza, luminarias y reparación de fugas.
Álvaro Obregón atenderá problemas de infraestructura en agua y drenaje de Santa Rosa Xochiac y San Bartolo Ameyalco, Cuajimalpa, además de remodelar el centro de la alcaldía y su área cultural, en tanto que Xochimilco anticipó inversiones en la zona lacustre.
Por otra parte, la SAF informó que entraron en vigor los descuentos en el pago del impuesto predial de 8 y 5 por ciento en pago anual anticipado durante enero y febrero, respectivamente, en beneficio de grupos vulnerables y adultos mayores de 59 años.
Agregó que habrá cuota fija de 65 pesos bimestral y descuento de 30 por ciento, según el valor catastral, y 50 por ciento en el pago de derechos por agua, así como 100 por ciento en el costo de la tenencia al cubrir el refrendo.