Política
Ver día anteriorMartes 31 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Brindan a futuros galenos apoyo de biblioteca nocturna en CU
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de diciembre de 2024, p. 9

Para apoyar a los alumnos en sus estudios y consulta de libros, la Facultad de Medicina de la UNAM emprendió el programa Biblioteca Nocturna, a fin de que tengan acceso a ésta durante la noche y la madrugada, con la seguridad de que están protegidos.

La directora de esta facultad, Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, señaló que es un proyecto novedoso para que los alumnos que viven lejos de Ciudad Universitaria (CU)y quieran quedarse a revisar libros y hacer sus tareas, tengan acceso a este espacio, sobre todo en periodos de exámenes.

Tenemos estudiantes que viven a hasta dos horas y media de la facultad y muchas veces no tienen las condiciones adecuadas en sus hogares para poder estudiar. Entonces, hemos establecido un programa de Biblioteca Nocturna, en la que los alumnos vienen a estudiar y tienen acceso a los libros, detalló.

En entrevista con La Jornada, Carolina Sepúlveda explicó que durante la noche hay personal de la biblioteca que los atiende, así como personal de vigilancia que está al pendiente de que haya seguridad, con la intención de apoyar a los estudiantes a fin de que puedan ocupar esas horas de trayecto en estudio.

La directora comentó que muchas veces tratan de leer durante sus trayectos a casa o a la universidad, pero no es lo mismo a tener un lugar estable; en cambio, cuando se quedan en la facultad se les ofrece un lugar seguro, con acceso a computadoras y libros y pueden tener periodos de aprendizaje.

El horario de la biblioteca nocturna es a partir de las 9 de la noche, se cierra la puerta a las 10 y se vuelve a abrir a las 6 de la mañana. Pero antes, los alumnos se tienen que inscribir a la noche que van a quedarse y sólo así se les da acceso, por cuestiones de seguridad, de modo que deben registrarse con anticipación.

Además, pueden ingresar con alimentos ligeros, aunque la facultad les proporciona fruta, café y agua a quienes deciden quedarse a estudiar en la biblioteca, e incluso adaptaron un área con sillones, donde pueden descansar o dormir un poco.

Entonces, esto está muy padre para ellos, porque viven muy lejos o ya tienen diferentes horarios o si tienen prácticas, tienen esta opción de estudiar en la misma facultad, concluyó.