Martes 31 de diciembre de 2024, p. 4
Gregorio Salazar Hernández, juez de control con residencia en el penal del Altiplano, obtuvo una suspensión que le otorgó un tribunal colegiado. El togado fue señalado en una de las conferencias matutinas de ordenar la liberación de José Alfredo Cárdenas Martínez, El Contador, capo del cártel del Golfo y sobrino de Osiel Cárdenas Guillén.
El vigésimo tribunal en materia administrativa ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) no vulnerar la independencia judicial, el honor y reputación del juzgador.
Los efectos de la suspensión es para que la FGR elimine de X los mensajes que publicó el 3 de diciembre pasado para criticar la resolución con la que otorgó la libertad de Cárdenas Martínez.
También deberá retirar de su página de Internet el comunicado de prensa, ya que “más que informar a la ciudadanía, tiene por objeto atribuir al juzgador –sin base objetiva alguna– una supuesta violación a la certeza de su decisión judicial bajo la consecuencia de sujetarlo a proceso penal por dicha decisión, lo que tiende a incidir en los derechos humanos y garantías a la independencia judicial, integridad personal, honor, reputación y presunción de inocencia de la parte quejosa”.
El impartidor de justicia ordenó a la FGR publicar en la plataforma X y su página oficial de Internet la versión pública de esta sentencia en las cuentas respectivas, como medida provisional para restaurar cautelarmente la independencia judicial.
En caso de informar y opinar sobre las resoluciones emitidas en los juicios en trámite; deben realizarlo de acuerdo con los deberes de veracidad, objetividad e imparcialidad, sin realizar valoraciones subjetivas, ataques, denostaciones o insinuaciones de ilicitud que afecten el honor de la persona juzgadora, pues dicha crítica objetiva deberá referirse al contenido de tales determinaciones con base en argumentos jurídicos.
El togado agregó en su fallo que la FGR deberá abstenerse de prejuzgar materialmente y, en consecuencia, realizar presiones indebidas de carácter mediático sobre los casos respectivos del juzgador que estén en trámite.