El miembro del instituto fue atacado en una brecha de Chihuahua
Martes 31 de diciembre de 2024, p. 4
Chihuahua, Chih., Un grupo de migrantes venezolanos mató a un elemento del Instituto Nacional de Migración (INM) comisionado a brechas cercanas al retén militar ubicado en el kilómetro 28 de la carretera Panamericana, informaron compañeros del oficial.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) de Chihuahua informó a su vez que dos personas oriundas de Venezuela fueron detenidas como presuntos homicidas del agente del INM. Precisó que la capturase efectuó a partir de una denuncia al 911 del ataque contra el efectivo de migración, que confirmaron paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Ciudad Juárez.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública municipal juarense informó que recibió ayer a las 13:22 horas el reporte de un hombre herido a pedradas en las inmediaciones del retén militar y del INM conocido como Precos, que se halla en la carretera Panamericana y el desierto de Samalayuca, 35 kilómetros al sur de la ciudad fronteriza.
Indicó que en respuesta uniformados de la policía estatal, de la Guardia Nacional y militares desplegaron un operativo en una brecha cercana al Precos, donde localizaron el cuerpo del agente migratorio; además arribaron al lugar peritos de criminalística de la Fiscalía General del Estado para procesar la escena.
También participaron miembros de los Grupos Especiales de la SSPE, una aeronave y personal de drones del área de logística, quienes en pocos minutos ubicaron a dos posibles responsables en la cima de un cerro donde intentaron ocultarse.
El elemento del INM, cuya identidad no fue revelada, realizaba un patrullaje cuando ubicó al grupo de venezolanos, intentó detenerlos y fue atacado a pedradas, que le ocasionaron lesiones que le provocaron la muerte.
Al ser hallada, la víctima tenía una herida en la cabeza, no contaba con signos vitales y presentaba huellas de violencia. De acuerdo con los reportes, los responsables son dos masculinos de origen venezolano
, dio a conocer la SSPE.
En Chihuahua no se tolerarán este tipo de actos de ninguna persona, nacional o extranjera, por lo que se mantendrán operativos con elementos de los tres niveles de gobierno para evitar estas acciones
, indicó la dependencia.