Martes 31 de diciembre de 2024, p. 20
Caracas. El canciller de Venezuela, Yván Gil, rechazó ayer el anuncio del secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, quien en una conversación con los opositores Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, expuso que Washington está comprometido con una restauración pacífica de la democracia
en la república bolivariana.
Señor Blinken, promotor y defensor del fascismo en Venezuela, sus palabras no sorprenden, viniendo de un funcionario de un gobierno saliente y profundamente fracasado que quedará en la historia como uno de los más ineptos y dañinos en la política exterior de Estados Unidos
, indicó Gil en su cuenta de Telegram.
Añadió: “Su desesperación lo lleva a apoyar a la peor oposición que ha conocido Venezuela en los recientes 25 años, una oposición desconectada, ‘terrorista’, sin liderazgo”.
Durante cuatro años, sostuvo, fracasaron, una y otra vez, en sus planes contra Venezuela, y esta vez no será diferente
, y aseveró que sepa bien que la Venezuela bolivariana no acepta lecciones ni presiones de nadie, menos aún de quien no ha logrado más que fracasar. ¡Bye, bye, Blinken!
, escribió el diplomático en su despedida.
El departamento de Estado indicó que en la conversación entre Blinken y González, exiliado en España, y Machado, se reafirmó el compromiso de Estados Unidos de apoyar la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas, la restauración pacífica de la democracia en la nación latinoamericana y la liberación de todos los presos políticos
. Ambos opositores aseguran, sin presentar pruebas, que González ganó los comicios de julio pasado.
Además de Estados Unidos, la Unión Europea y algunos países latinoamericanos no reconocen la relección del presidente Nicolás Maduro.
Multa a TikTok por la muerte de tres niños
En otro asunto, el Tribunal Supremo de Venezuela impuso una multa de 10 millones de dólares a TikTok por no haber implementado las medidas necesarias
para prevenir retos virales en video, que, supuestamente, derivaron en la muerte de tres niños venezolanos.
La jueza Tania D’Amelio declaró que TikTok actuó de manera negligente ante la seguridad de los menores de edad y por ello impuso un límite de ocho días para que paguen la multa. Además, ordenó a la compañía de servicios de video abrir una oficina en Venezuela que supervise el contenido, de forma que cumpla con las leyes locales. La jueza no explicó cómo Venezuela obligaría a TikTok –cuya empresa matriz está en China– a pagar la multa. TikTok no respondió a las solicitudes de comentarios de The Associated Press.
En noviembre, Maduro culpó a TikTok por la muerte de una niña de 12 años que supuestamente falleció después de participar en un reto difundido en dicha red social que involucraba tomar pastillas tranquilizantes y no dormirse.
El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, declaró el mes pasado que un adolescente de 14 años perdió la vida después de participar en un reto publicado en TikTok que consistía en inhalar sustancias. Y el 21 de noviembre, el fiscal general, Tarek William Saab, culpó a los retos de video de la referida red digital por la muerte de un tercer niño.