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Más de 70% de jóvenes de 131 países carecen de educación sexual adecuada
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de diciembre de 2024, p. 10

A pesar que 131 de 155 países afirman tener políticas jurídicas relacionadas con la educación sexual, únicamente 28 por ciento de alumnos mayores de 15 años consideraron que habían recibido una buena o muy buena formación en sexualidad integral en su escuela, alerta la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Su documento El camino hacia la educación integral en sexualidad: Informe sobre la situación en el mundo señala que los jóvenes con discapacidad y los que se identificaban lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales estaban menos satisfechos que compañeros con la educación sexual que habían recibido.

El organismo de Naciones Unidas recordó que la educación integral en sexualidad (EIS) es fundamental para el bienestar de niños, niñas y jóvenes, al dotarles de los conocimientos y las habilidades que necesitan para tomar decisiones saludables y responsables en sus vidas.

El estudio revela que si bien la mayoría de los países declaran que tienen algunos planes de estudios en marcha en la materia, un análisis más detallado sugiere que los planes de estudios a menudo carecen de la variedad de los temas necesarios para que la educación en sexualidad sea eficaz y pertinente.

En cuanto a la formación de los docentes, la investigación explica que muchos maestros consideran que carecen de la confianza necesaria para impartir educación en sexualidad, mientras los alumnos a menudo consideran que recibieron la información demasiado tarde y que habrían preferido que el programa de educación sexual hubiera empezado en una etapa más temprana de su escolarización.

La Unesco destaca que entre los hallazgos del estudio se identificó que dos tercios de los países declararon que entre 76 y 100 por ciento de las escuelas de su país impartían algún tipo de educación sexual, definida como la enseñanza de competencias genéricas para la vida, salud sexual y reproductiva y prevención de VIH.

No obstante, el organismo multinacional llamó a leer estos datos con cautela, debido a que pueden presentar un panorama demasiado optimista, pues subsisten ideas divergentes sobre lo que constituye la educación sexual, así como definiciones poco claras o diferentes de los términos y las suposiciones no válidas que contribuyen a que las cifras que se comunican puedan estar sesgadas.

Otro desafío es garantizar un entorno propicio para impartir de manera eficaz la EIS, y la idea de integrarla en un enfoque de toda la institución escolar dentro de la salud y el bienestar está ganando terreno.

El informe destaca que este enfoque reconoce las múltiples acciones e intervenciones dentro y fuera de la educación institucional que se complementan entre sí. Entre ellas, que los planes de estudios integrales pueden ir acompañados del uso de una pedagogía transformativa en materia de género, de políticas y de normas que prevengan la violencia y el acoso, entre otras acciones.