Política
Ver día anteriorLunes 30 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colectivo fomenta la inserción de mujeres en la industria del videojuego
Foto
▲ Las mujeres han sido relegadas en diferentes áreas del quehacer humano, pero empiezan a incursionar incluso en los juegos de video, donde toman ya un papel preponderante.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de diciembre de 2024, p. 9

A través de la sororidad y de crear lazos entre la comunidad, el colectivo Women in Gamex fomenta la inserción de mujeres en la industria de los videojuegos. Más allá de la participación como jugadoras, busca que éstas se involucren directamente en el proceso de elaboración.

El colectivo, formado en 2020 y conformado por programadoras de videojuegos, diseñadoras y especialistas en animación, principalmente, cada año realiza el Women in Game Jam, evento que dura 48 horas seguidas, en el cual la mayoría de los participantes son mujeres, que crean, además, un videojuego desde cero.

Women in Gamex contó a este diario que no se trata de una competencia, pues lo que ganas es la experiencia de aprender y vivir cosas nuevas. Las participantes no necesitan poseer conocimientos previos en programación y cada una puede acercarse al área que más le interese, pues hacer un videojuego es mucho más que programar.

Diferenciaron su actividad de los Game Jam, eventos para desarrollar videojuegos de forma profesional sobre todo tipo de temáticas (terror, aventura y ficción), en los cuales los participantes tienen desde una semana hasta un mes para presentar sus proyectos terminados ciento por ciento. Uno de éstos es el Global Game Jam, que se da en 90 países en 900 sedes alrededor del mundo, y todos los equipos hacen un videojuego sobre un mismo tema y busca que los mejores salgan al mercado. En el caso de este grupo, su evento se hace en tres días, pues la finalidad es sólo presentar un prototipo que servirá para el portafolio de cada integrante.

Al ser trabajos en equipo, cada integrante aporta su conocimiento, no sólo es programar, también es diseñar, dibujar, musicalizar, crear escenarios de los juegos, es decir, el guion de la narrativa del juego, indicaron.

Una de las integrantes, quien es geógrafa, explicó que durante su primer Women in Game Jam se sintió perdida en un inicio porque no sabía programar, pero al ver los escenarios que las artistas querían crear en los juegos, terminé involucrándome mucho al querer mostrar de forma más real los paisajes, ya que la parte geográfica es mi fuerte. Además, descubrió que le gustó musicalizar las partidas y ahora está estudiando programación.

El colectivo señaló la importancia del apoyo entre morras, con la finalidad de hacer espacios seguros, en los cuales no sientan temor ni desesperación en caso de no avanzar en el prototipo, pues siempre habrá alguien que estará para ayudarte; las programadoras te dirán cómo proceder y resolverlo haciendo algo que te emociona.

De acuerdo con la encuesta Mujeres Mexicanas en Videojuegos, elaborada por este gremio, en México, 24.5 de los jugadores son mujeres, y sólo 8.2 por ciento participan directamente en la industria, aunque señalan que estas cifras son estimadas, pues muchas de ellas usan seudónimos masculinos para evitar ser víctimas de violencia por parte de otros jugadores varones.

En el país hay sólo 103 mujeres que participan y trabajan activamente en la industria de los videojuegos, desde la programación hasta la creación de la música, la animación y la elaboración de guiones y escenarios, entre otras actividades.

Con información de José Pedraza