Política
Ver día anteriorLunes 30 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 2025, el PRI hará megarreforma interna y elevará su deuda a 600 mdp
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de diciembre de 2024, p. 4

Para 2025, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perfila continuar con nuevas reformas internas, en un debate dentro de sus filas en el que distintas voces han pedido modificar los sectores que conforman al tricolor para retirar a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) como parte del partido, luego de que han reprochado a los cetemistas el diálogo institucional que ha tenido con el gobierno federal.

Después de que en el año por concluir, el PRI consumó una modificación estatutaria impulsada por Alejandro Moreno Cárdenas, que le permitió relegirse como dirigente nacional, el campechano ha señalado que éstas fueron sólo el punto de partida para más reformas internas.

Durante la asamblea nacional del PRI, realizada en julio, se avaló, además, un ajuste estatutario que abrió la puerta a la dirigencia nacional, así como a la estatales y municipales, para relegirse. A la vez, se le otorgó la facultad al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), encabezado por Moreno Cárdenas, para solicitar deuda para el partido sin la ratificación de otros órganos.

En el presente mes, el campechano ya hizo uso de esa facultad y, con un acuerdo de la comisión política permanente del consejo político nacional priísta, firmado por el dirigente nacional el 13 de diciembre, se autorizó la contratación de una línea de crédito por 409.5 millones de pesos.

Dicho documento establece que también realizarán una restructura de tres créditos bancarios que suman 189.5 millones de pesos. Con ello, el PRI tendrá una deuda de casi 600 millones de pesos en cuanto obtenga el nuevo financiamiento, a pesar de que en 2025 el Instituto Nacional Electoral (INE) destinará 985.3 millones de pesos para el tricolor.

En tanto, el partido prepara una reforma interna aún mayor. Tras la asamblea nacional de julio, Alejandro Moreno adelantó que los cambios avalados en esa ocasión fueron sólo el punto de partida para la gran iniciativa que vamos a impulsar al interior del PRI. En una conferencia de prensa, declaró que será en 2025 cuando se organicen comisiones que trabajarán en este ajuste, debido a un mandado de la asamblea nacional.

Una de las propuestas que fueron descartadas de último momento en esa asamblea fue la petición de quitar a la CTM como su sector obrero. Integrantes de la central obrera explicaron que algunos liderazgos del partido, cercanos a Moreno Cárdenas, reclamaron que la CTM no estableció una línea para votar por la alianza opositora y, en cambio, han entablado diálogo institucional con el gobierno federal.

En 2018, los cetemistas aprobaron en un congreso nacional extraordinario una modificación a sus estatutos con la que se estableció que sus agremiados tienen libertad para militar en el partido político que deseen, luego de ocho décadas con una participación directa en el tricolor.

Desde 2019, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio el Estado, que por décadas se había mantenido vinculada al Revolucionario Institucional, se separó de éste con la renuncia a su militancia del dirigente del gremio, Joel Ayala, quien hasta ese tiempo acumulaba más de 40 años de priísta.