Domingo 29 de diciembre de 2024, p. 19
Seúl. Al menos 120 personas murieron la víspera cuando un avión se salió de la pista y se estrelló contra una valla que rodea el Aeropuerto Internacional de Muan, en Corea del Sur; dos personas fueron encontradas con vida y las operaciones de rescate continuaban al cierre de esta edición. Sin embargo, se teme que los demás ocupantes del vuelo hayan fallecido, reportó la agencia sudcoreana de noticias Yonhap, que cita al departamento de bomberos de la provincia de Jeolla del Sur.
El accidente ocurrió a las 9:07 hora local, cuando la aeronave de Jeju Air, que transportaba 175 pasajeros y seis tripulantes en un vuelo procedente de la capital tailandesa, Bangkok, intentaba aterrizar en la terminal del sur del país –288 kilómetros al suroeste de Seúl– pero se salió de la pista.
Un video compartido por los medios locales mostró al bimotor deslizándose por la pista sin tren de aterrizaje aparente, antes de estrellarse contra la valla, y una consecuente explosión de llamas y escombros. Otras fotos mostraron humo y fuego envolviendo partes del avión.
Las autoridades divulgaron que el avión intentaba un aterrizaje forzoso, debido a un fallo en el tren de aterrizaje, cuando se produjo el accidente. Se presume que la causa del fallo fue la colisión con un pájaro.
La aeronave fracasó en reducir su velocidad, llegó final de la pista y se estrelló contra las estructuras perimetrales, expusieron las autoridades, informó Yonhap. El choque dañó el avión y provocó un incendio.
Alrededor de 180 militares, carros de bomberos y ambulancias se movilizaron para el rescate de las personas en la sección de la cola de la aeronave, declaró a la agencia británica Reuters un funcionario del aeropuerto de Muan.
La mayoría de los pasajeros eran de nacionalidad sudcoreana y dos eran originarios de Tailandia.
Un portavoz de Jeju Air citado por Yonhap señaló que la aeronave, un Boeing 737-800, no había sufrido contratiempos en 15 años de operaciones, y que la compañía está trabajando para determinar la causa exacta del accidente.
El presidente interino Choi Sang-mok, quien fue nombrado el viernes en el cargo –después de que el presidente interino anterior fuera destituido en medio de una crisis política en curso– ordenó esfuerzos totales de rescate, reportó su oficina.