Mundo
Ver día anteriorDomingo 29 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los republicanos en EU proponen al Congreso una reforma electoral
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de diciembre de 2024, p. 18

Atlanta. Los republicanos planean reformar los procedimientos de votación de Estados Unidos una vez que inicie la gestión de Donald Trump y tengan el control de la Casa Blanca y de ambas cámaras del Congreso, a fin de impulsar cambios que buscan desde hace tiempo, los cuales incluyen requisitos de identificación de votantes y prueba de ciudadanía.

Las principales legislaciones que los republicanos esperan aprobar son versiones de la ley de confianza en las elecciones en Estados Unidos y la ley de elegibilidad del votante estadunidense, aseveró el representante republicano Bryan Steil, de Wisconsin, presidente de la comisión de administración de la Cámara, lacual maneja la legislación electoral. Las propuestas son conocidas como leyes ACE y SAVE, respectivamente, por sus siglas en inglés.

Afirman que las medidas son necesarias para restaurar la confianza del público en las elecciones, valor erosionado que, según los demócratas, ha sido alimentada por las falsas afirmaciones del presidente electo Donald Trump y sus aliados sobre un fraude generalizado en los comicios de 2020.

En tanto, Donald Trump se puso ayer del lado de Elon Musk, partidario clave y multimillonario director ejecutivo de tecnología, en una disputa pública sobre el uso de la visa H-1B, y afirmó que respalda plenamente el programa para trabajadores tecnológicos extranjeros al que se oponen algunos de sus partidarios.

Ahora apoyan visas que defiende Musk

Trump, quien intentó limitar este recurso durante su primera presidencia, afirmó al periódico The New York Post que emplea a muchas personas con ese tipo de visados. Siempre he creído en la H-1B. La he utilizado muchas veces. Es un gran programa, agregó.

Los comentarios del magnate se dieron tras una serie de publicaciones en la red social, propiedad de Musk, el director ejecutivo de Tesla y SpaceX , quien prometió ir a la guerra para defender el referido programa para trabajadores extranjeros altamente calificados, respondiendo así a la activista de extrema derecha Laura Loomer, quien declaró que esa no es una política de Estados Unidos primero.