En 2025 llegarán 5 aeronaves nuevas
Anuncian planes de extensión en Norte, Centro y Sudamérica
Viernes 27 de diciembre de 2024, p. 7
A un año del reinicio de sus operaciones, Mexicana, la aerolínea del Estado operada por el Ejército realizó 7 mil vuelos a 18 destinos, en los cuales transportó a 382 mil pasajeros y en sólo dos meses y medio 110 mil kilogramos de carga. En 2025 tendrá cinco nuevos aviones Embraer, de una flota de 20 adquiridos en Brasil.
El director de la aerolínea, general Leobardo Ávila Bojórquez, precisó que tan sólo en diciembre superarán 52 mil pasajeros.
Mientras tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum resaltó que la recuperación de la aerolínea del pueblo
se dio por un acuerdo entre el ex presidente Andrés Manuel López Obrador y los trabajadores, después de que fue quebrada
durante la privatización
en gobiernos anteriores a la Cuarta Transformación.
Ávila Bojórquez señaló que Mexicana, en su primer año de operaciones estará realizando más de 7 mil 217 vuelos, acumulando más de 9 mil 367 horas y recorriendo más de 6 millones de kilómetros
.
Citó que la empresa ampliará sus capacidades operativas con las nuevas aeronaves adquiridas, de las cuales recibirán, además de las cinco el próximo año, siete en 2026, y ocho en 2027 para generar conectividad a más de 5.5 millones de pasajeros
.
Ayer en la mañanera del pueblo, destacó la estrategia comercial Mexicana Cargo Services, iniciada en octubre, con lo cual en dos meses y medio
se transportaron los más de 110 mil kilogramos de bienes y servicios de carga referidos, entre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y Tijuana.
Subrayó que las rutas con más demanda son Tijuana, Tulum, Mérida, Ixtepec y Ciudad Victoria, y detalló que los principales grupos de pasajeros transportados tienen entre 25 y 64 años.
Eso quiere decir que más mexicanos de la población económicamente activa están prefiriendo volar con Mexicana; 55 por ciento de género masculino y el resto, femenino
, mencionó.
También destacó que el incremento de operaciones en Mexicana es parte de la reactivación de la economía, y deslizó planes de ampliación de la aerolínea a América del Norte, Centro y Sudamérica, manteniendo precios competitivos, 20 por ciento menores que otras aerolíneas.
Lo importante es que a través de las propias estrategias del gobierno federal, para incentivar el consumo interno, se ha reactivado la economía, y eso ha permitido que más mexicanos puedan viajar y tener esa sensación de la conectividad que ofrece Mexicana
, aseguró.