Viernes 27 de diciembre de 2024, p. 23
Doce osamentas fueron localizadas en 11 fosas clandestinas descubiertas en un paraje del municipio de Ascensión, en la región noroeste de Chihuahua, que colindan con el estado de Sonora.
El hallazgo ocurrió durante rastreos que se realizaron los días 18, 19 y 20 de diciembre, entre las brechas denominadas Buena Vista y La Salada. En la acción participó la Comisión Local de Búsqueda del Estado de Chihuahua, agentes del Ministerio Público y de la Agencia Estatal de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas estatal.
El grupo criminal La Línea, perteneciente al cártel de Juárez, domina esta zona que se disputa con la célula Gente Nueva de los Salgueiro, que es parte del cártel de Sinaloa.
El 18 de diciembre, agentes ministeriales ubicaron en el lugar una tumba clandestina con restos humanos, por lo que ampliaron el perímetro y a una distancia de 300 metros encontraron una segunda sepultura, luego aproximadamente a un metro de distancia se localizó otra más, también con fragmentos óseos.
El proceso de las exhumaciones estuvo a cargo de antropólogos forenses y personal de la Dirección de Servicios Periciales de la fiscalía estatal, quienes recolectaron y embalaron indicios como casquillos percutidos de diversos calibres.
El 19 de diciembre continuó el operativo y aumentó el perímetro de búsqueda hasta medio kilómetro. Entonces los agentes localizaron otros cinco entierros ilegales con trozos de huesos, y se recolectó un casquillo percutido.
El 20 de diciembre se detectaron otros tres cementerios irregulares con presuntos fragmentos humanos.
Las osamentas y los indicios encontrados fueron trasladados a los laboratorios del Servicio Médico Forense en Ciudad Juárez, para su análisis e investigaciones que determinen identidades, causas y tiempo de fallecimiento.
En otro hecho, Patricia Mayoli Miguel Rojas, ex presidenta municipal de Mesones Hidalgo, fue asesinada ayer cuando se encontraba en su ferretería ubicada en el municipio de Putla Villa de Guerrero, en la región mixteca, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
La dependencia dio a conocer que el atentando se cometió a unos metros del palacio municipal de Putla; de acuerdo con las primeras investigaciones, desconocidos ingresaron y le dispararon.
Miguel Rojas gobernó durante el trienio 2013-2015 por el sistema normativo interno (usos y costumbres), siendo histórica su administración, pues por primera vez una mujer gobernó su municipio.
En Sinaloa al menos cuatro personas, entre ellas una mujer, perecieron a balazos el jueves en distintos hechos; también dos viviendas fueron incendiadas en Potrerillos, municipio de Elota, informó Leoncio Pedro García, subsecretario de Seguridad Pública estatal.
En Quintana Roo, una mujer y su hijo de 10 años fueron asesinados cuando circulaba en su automóvil y dos sujetos a bordo de una motocicleta les dispararon. El crimen fue cometido en el municipio de Benito Juárez; la fémina iba en compañía de dos menores y una persona de la tercera edad, al parecer abuela de los niños, informó la Fiscalía General del Estado.
En Guerrero, el cuerpo desmembrado de un hombre fue abandonado ayer en la colonia Ciudad Renacimiento, en Acapulco. En otro hecho, un camión urbano de la línea amarilla del transporte público, de la ruta Hospital-Vacacional, fue baleado por sujetos desconocidos cuando circulaba por la colonia La Laja, en la parte alta del puerto.
(Con información de El Debate de Sinaloa)