Viernes 27 de diciembre de 2024, p. 15
El crédito y la captación de recursos en las sociedades financieras populares (Sofipos) se encuentra concentrado en tres instituciones, que son Nu, Libertad y Klar, mismas que en materia de préstamos y ahorro cuentan con más de la mitad de los recursos, demuestran las últimas cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
La constante colocación de tarjetas de crédito por parte de estos intermediarios, así como las campañas que han emprendido para que los consumidores ahorren con ellos, ha provocado que, hasta octubre pasado, el crecimiento de la cartera de financiamiento de las Sofipos sea 6.6 veces superior al de la banca tradicional, mientras el de lacaptación es casi 60 veces mayor, de acuerdo con estadísticas oficiales.
En este momento, entidades como Nu o Klar, cuyo modelo de negocio es 100 por ciento digital y no cuentan con sucursales o centros de atención físicos, se encuentran en proceso de obtener una licencia para operar como banco dentro del país, dado que con ella podrían ofrecer mayores productos.
La CNBV ofrece información de las 36 Sofipos que se tienen autorizadas en el país, mismas que, tradicionalmente, se han enfocado en ofrecer servicios financieros a la población excluida por los grandes bancos comerciales en las comunidades más rezagadas del país.
Financiamiento al alza
De enero a octubre, el saldo de la cartera de crédito total de estos intermediarios no bancarios se situó en 61 mil 502 millones de pesos, lo que representó un aumento de 35.5 por ciento en términos reales si se compara con los 43 mil 322 millones reportados en el mismo periodo del año pasado, según la CNBV.
En el mismo lapso, el crecimiento del portafolio de financiamiento de los bancos privados fue de 5.3 por ciento.
Nu, Klar (registrada bajo el nombre de Sefia) y Libertad Servicios Financieros, en conjunto, cuentan con un portafolio de 30 mil 559 millones de pesos, es decir, concentran 49.7 por ciento o prácticamente la mitad del mismo.
El crecimiento del portafolio de crédito total de las Sofipos se explica por el buen dinamismo del financiamiento al consumo –que incluye las tarjetas de crédito–, mismo que tiene un saldo de 43 mil 127 millones de pesos y que se incrementó 54.8 por ciento en términos reales respecto al periodo que comprende de enero a octubre de 2023.
En este sentido, Nu, Libertad y Klar cuentan con una cartera de 29 mil 253 millones de pesos, que representa 67 por ciento del portafolio de consumo.
Por su parte, el saldo de la captación de las Sofipos, que son los recursos obtenidos por medio del ahorro de los clientes en sus productos, se situó en 130 mil 653 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 236 por ciento en términos reales respecto a los 37 mil 48 millones de pesos reportados entre enero y octubre de 2023.
En este sentido, Klar, Nu y Libertad cuentan con recursos captados por 98 mil 563 millones de pesos, es decir, 75 por ciento del saldo total del sector.
Particularmente, el gigante tecnológico de origen brasileño Nu cuenta con un saldo de 79 mil 619 millones de pesos hasta octubre, que representa 60 por ciento del total, de acuerdo con las estadísticas de la CNBV.