Cultura
Ver día anteriorJueves 26 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió Jesús Anaya, editor y divulgador de literatura
Foto
▲ Jesús Anaya durante la presentación del libro Las mujeres del alba, de Carlos Montemayor, en el Palacio de Bellas Artes en octubre de 2010.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de diciembre de 2024, p. 4

Jesús Anaya Rosique (Ciudad de México, 1946), editor, traductor, docente y gran divulgador de la literatura, falleció el martes a los 78 años, informó el Fondo de Cultura Económica (FCE), institución donde laboraba.

Esa casa editorial publicó un comunicado en sus redes sociales con un mensaje en el que extendió su pésame a la familia de Anaya Rosique.

Fue militante de la izquierda revolucionaria y trabajó en diversas editoriales de México, Italia y España; pionero en la formación profesional de editores y libreros en México, Chile, Colombia y Guatemala; consultor especializado en temas editoriales, y miembro del consejo académico de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

Anaya Rosique dedicó su vida a la promoción cultural y la formación de nuevas generaciones de lectores y escritores. En octubre de 1964, cuanto tenía 18 años, ingresó a la sección internacional del periódico El Día bajo las órdenes del escritor ecuatoriano Miguel Donoso Pareja (1931-2015), quien le enseñó a confrontar las opiniones de distintas agencias.

Posteriormente fue corrector en las recién nacidas editoriales Era y Siglo XXI. En la primavera de 1966, siendo estudiante de filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México, participó en la huelga estudiantil que llevó a la renuncia de Ignacio Chávez, en lo que el propio Anaya consideró un ensayo de lo que sería 1968.

En 1968 ingresó a la Agencia Mexicana de Noticias. Fue testigo de la matanza de estudiantes del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco y luego se integró a un grupo clandestino.

Anaya Rosique pidió a Francisco F. Álvarez, director del medio, que le asignara la corresponsalía en Ecuador. En enero de 1969 decidió abordar un avión peruano que venía de Montevideo con un grupo de estudiantes rumbo a Miami, el cual desvió, junto con otros jóvenes, a La Habana. A su llegada a la capital cubana, el gobierno de la isla lo mantuvo tres semanas bajo vigilancia en una casa. Lo envió a Praga y después a París en febrero de 1969.

Reclusión

En 1970, Anaya Rosique entabló amistad con grupos de izquierda en Italia y con ayuda de amigos periodistas buscó instrucción militar para emprender la lucha armada. Viajó a un campamento en Jordania y pasó varios meses en las montañas de Venezuela antes de regresar clandestinamente a México en 1971. La policía mexicana lo detuvo en enero de 1972. Fue desaparecido durante tres semanas en el Campo Militar número uno y después fue recluido en la prisión de Lecumberri.

A fines de 1975 entró a la editorial Feltrinelli, fundada en 1954 por el editor comunista Giangiacomo Feltrinelli. Sabía poco italiano, pero su trabajo como editor y posteriormente como traductor ganó reconocimiento hasta que quedó a cargo de una colección y obtuvo la residencia legal. En 1982, Anaya Rosique fue objeto de un recorte de personal y decidió volver a México para estar con su familia.

De forma independiente fundó una revista en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, dirigió los Talleres Gráficos de Tabasco bajo las órdenes del gobernador Enrique González Pedrero, impartió seminarios de capacitación editorial, participó en la Beca Juan Grijalbo y produjo el boletín Editores de la Caniem.

En 1991, Anaya Rosique presentó el proyecto del Centro Internacional de Estudios para Editores y Libreros de la Universidad de Guadalajara, con el apoyo del rector Raúl Padilla, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la Caniem, el FCE, el Book House Training Centre de Londres y el Grupo Interamericano de Editores.

Aunque el proyecto fue efímero debido a los movimientos políticos internos de la universidad, su fruto más destacado fueron las dos generaciones de egresados que produjo su maestría en edición, la primera en América Latina: en Guadalajara (1993-1995) y la Ciudad de México (1994-1996).

Para complementar el plan de estudios de la maestría, Anaya Rosique visitó varias escuelas para editores en Londres, Milán, Fráncfort y Vancouver, que amplió su extensa red de contactos y dio gran actualidad al programa, por lo que se volvió un referente y semillero de proyectos como la colección Libros sobre libros, coeditada por Libraria y el FCE.

De 1997 a 2006, se desempeñó de director editorial del Grupo Planeta en México e impartió cursos de formación profesional para editores en América Latina.

Desde 2006 era profesor-investigador en la Academia de Creación Literaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y desde 2009 impartía cátedra en la maestría en diseño y producción editorial de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.

Diversas instituciones y representantes del mundo editorial publicaron en las redes sociales sus condolencias por la pérdida de Anaya Rosique. Su hermano Carlos publicó: Se murió porque su gran corazón se agotó; se murió acompañado de sus quereres. Uno se muere solo, pero hay compañías que están en la transición. Se murió. Sin duda.